Súper alimentos: ¿más rendimiento deportivo o pura moda?

DEPORTE & LIFESTYLE

Si querés llegar al podio, tenés que conocer el ranking de los súper alimentos que prometen ser los campeones en nutrición. Están de moda, sí, pero ¿realmente ayudan a la hora del rendimiento deportivo? Conocé los 7 infaltables en esta carrera por la salud y salí a ponerlos a prueba.

 

Hambre de logros

Hay que tener en cuenta que no sirve de mucho apostar al consumo de ciertos alimentos si después no tenemos hábitos de vida saludables o un plan de entrenamiento organizado.

Primero, hay que alimentarse correctamente, de forma ordenada y sana, si es que queremos poner a prueba el poder de los llamados “súper alimentos”.

 

 

Más allá de la organización en la rutina deportiva, hay que tener una vida activa en general, con un buen descanso, buenas costumbres, y sobre todo, algo que muchas veces puede pasarse por alto: diversión. Cuando reímos nos sentimos mejor, levantamos nuestro autoestima y liberamos endorfinas que repercuten en nuestra salud y hasta en el metabolismo de los alimentos.

También, hay que asegurarnos de estar cumpliendo la demanda nutricional de nuestro organismo, teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia con la que practicamos deporte. Para este punto podríamos asesorarnos con un experto en nutrición para lograr los mejores resultados.

 

 

Los súper 7

 

Aquí están, estos son, los súper alimentos que prometen cambiarte la vida y el rendimiento en el deporte, por supuesto.

 

1 Banana

Es uno de los alimentos más recomendados para deportistas por su gran valor nutricional, es fuente de potasio y aporta energía duradera rápidamente. Además, juega un papel importante en el desarrollo muscular y ayuda a prevenir calambres o dolencias que podamos sentir durante el entrenamiento o después de éste.

 

 

2 Palta

Es una fruta (aunque no lo parezca) y es rica en vitaminas, magnesio y potasio. Además, tiene gran cantidad de fibra y ácidos grasos Omega 3. Por todo esto, es un poderoso antioxidante y previene gran cantidad de enfermedades, como el envejecimiento prematuro.

 

 

3 Cacao

El consumo de este súper alimento tiene una historia milenaria y es fuente de energía, fibras, proteínas, carbohidratos (ideales para el deporte), vitaminas y minerales. Favorece la salud cardiovascular y el rendimiento también a nivel mental. Un punto importante: hay que optar por un chocolate con un porcentaje de cacao igual o superior al 70% para poder disfrutar de sus beneficios.

 

 

4 Frutos secos

Sus aportes nutritivos varían en función del fruto seco que consumamos, pero todos ellos son ricos en grasas saludables. Ayudan a mantener el tono muscular adecuado y permiten obtener energía rápidamente reduciendo la fatiga y el cansancio. Contienen minerales esenciales como magnesio, fósforo, potasio calcio, hierro, zinc y hasta selenio. Tienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, al igual que la palta, y el cuerpo puede sintetizarlos fácilmente. Cuentan también con gran cantidad de fibra que regula el tránsito intestinal.

 

 

5 Té blanco

Es el tipo de té con mayor concentración de antioxidantes. Éstos protegen al organismo de sufrir varios tipos de enfermedades. Además, es diurético y tiene un efecto de gran saciedad que favorece la pérdida de peso si quisiéramos lograrla.

 

 

6 Manzanas

Un dicho popular en Inglés pregona que “One apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al doctor lejos) y parece tener razón con esta afirmación. Las manzanas con fuente de calcio, magnesio, fósforo y vitamina C. Además de sus propiedades alimentarias, las manzanas son fáciles de incorporar a la dieta porque son versátiles y pueden consumirse de diferentes maneras.

 

 

7 Legumbres

Son fuente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas del grupo B y hierro. Aportan energía de larga duración, que se absorbe rápidamente. Son una buena forma de consumir carbohidratos sin consumir harinas. Su gran cantidad de fibras le da dinamismo a la digestión y logra saciedad.

 

 

Más allá de los 7 campeones

Hay una gran variedad de alimentos beneficiosos, ricos en nutrientes, sanos y que deberíamos incorporar en nuestra dieta más allá de los súper héroes.

No debería faltar en nuestro plan alimentario una gran cantidad de agua, miel, semillas, avena, huevo, frutas ricas en vitamina C, como los arándanos, las naranjas o las frutillas, y hasta café.

 

 

La lista es infinita, pero más allá de lo que tengamos en la alacena, lo que logra que los súper alimentos nos funcionen, o no, es nuestra rutina. Si los consumimos, pero después tenemos hábitos poco saludables, no vamos a sacarles todo el provecho que podrían darnos.

Si queremos llegar a la meta, primero hay que alimentarnos correctamente, y después prepararnos integralmente para lograrlo.

 

 

Fuente consultada: lifestyle.fit

Nota por: Melina Pariente

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?