La Libertad Sobre Ruedas

FIGURAS QUE INSPIRAN. Creo que ni ella sabe cuántas veces lo intentó. Probablemente arriba de sus patines, fue desafiando y exigiendo su cuerpo, una y otra vez hasta que finalmente, rodando de espaldas a una empalizada curva de cemento llamada quarter (porque es un cuarto de tubo imaginario) apoyo una mano en el suelo y da un giro elegante de 360º para caer ruidosamente con sus pies, y volver a deslizarse… Este es uno de los tantos trucos que Florencia puede ensayar en una jornada de esta actividad llamada rollerskate, que enamora a miles de chicas en Buenos Aires, y otras ciudades del mundo. Florencia, o @flor.clavel en el mundo de las redes sociales, es una farmacéutica de 31 años que empezó a patinar a los 5 años, como ella misma aclara “en forma intermitente” , pero siempre retomando.

–¿Cómo ingresa en tu vida el rollerskate?
Resulta que tenía un hermano mayor que falleció de un cáncer de pulmón muy agresivo. Era sumamente sano, no fumaba… El cáncer no nos dio muchas oportunidades y murió a los 6 meses.  A lo cual una se replantea muchísimas cosas, entre ellas disfrutar de todos los momentos.  Y entre todos los deportes que hice patinar era algo que yo adoraba, pero sentía que el patinaje artístico me quedaba chico en cuánto a horarios, si llovía o no, si tenía que saltar de una forma u otra… Yo quería patinar por patinar. Yo quería salir a patinar por la calle. Dije, me voy a comprar unos patines para salir por la calle, compre un casco, unas protecciones. Y me faltaban los patines. Empecé con unos que eran te diría, de juguete. Alguna vez había visto unos patines de animal print que me gustaban y empece a googlear y encontré una marca que se llama Moxi y tenia unos patines hermosos!.Moxi es de una las marcas más importantes o la más importante en cuanto a la difusión del rollerskate. Y la creadora de esta marca se llama Michelle Steilen (@estrojen). Es una animal en las rampas, hace las cosas con una facilidad que te deja la boca abierta. Empece a buscar en Instagram, busque un poco más para ver qué era esta cultura que veía;  un montón de chicas que hacían cosas hermosas con una felicidad y una gracia… ¡Esto era lo que yo quería hacer! Esa era mi sensación de agarrar los patines y hacer otra cosa, hacer algo más, usar los patines con mayor libertad y simplemente jugar, ser un niño y disfrutar la capacidad que tenés de hacer cosas con los patines, usar las rampas, los coppings, todo el espacio que tengas y hacer magia….

Acá es donde se refleja la sensación de libertad. De una búsqueda de la felicidad y el placer en cada movimiento. Nos presenta esta actividad desde otro lugar, tan lejano a la ciudad que necesariamente provee ese material duro (cemento), insensible y que tantas veces nos provoca lo contrario, sin embargo, Florencia encuentra algo especial, que la atrapa definitivamente.

–Visto desde afuera parece una gran comunidad, ¿Hay algo más espiritual? 
–Yo no diría que hay algo espiritual, sí una filosofía que es querer disfrutar.  Eso es lo que  nos une a todas las patinadoras. Somos todas distintas, algunas son más del palo del roller , del skate, del inline, patinaje artístico, del roller derby; algunas que aprendieron para hacer esto. De espiritual solo tenemos la adrenalina y diversión.
–¿Es un estilo de vida?
Es una pregunta que yo me estuve haciendo hace un par de días. Porque los últimos meses me estuvo costando engancharle los horarios para poder salir a patinar, y la verdad es que para las que patinamos en rampa, es intentar ir todos los días a patinar.  Si vos podes ir.. ¡ Anda todos los días!. Es algo que nos libera, te acerca a otro plano de energía. Si vos patinas todos los días estas con otra energía, con otro entusiasmo. Eso siento yo y otras compañeras lo sienten.
Es una actividad que esta en auge, donde la mujer es preponderante, ¿Se la relaciona al movimiento feminista?
Yo no empecé en esto por feminista. Si tiene algo de la mujer al dominio de las cosas y si tienen muchas chicas relación con el feminismo. No creo que haya una que no sea feminista, incluyéndome. Somos mujeres que nos gusta tener el control de lo que hacemos, de lo que queremos, ponernos metas, objetivos y ser libres de pensamientos y de acción. No diría qué es de feministas, sino simplemente es una forma de pensar.
–¿Porqué se lo considera un deporte extremo?
Es extremo porque con los golpes que te podes dar podes hacerte mucho daño. Me di golpes en donde no sabia si me había fracturado. Muchas se fracturan. Cuanto mayor intensidad y nivel le pongas es más peligroso, es muy peligroso. Es peligroso más allá de que una use protecciones.Si haces street, qué es salir de los skatepark y usar elementos como bancos o paredes o simplemente ves un spot donde podes hacer tal cosa, es peligroso. Uno no siempre cae como quisiera caer o los trucos no salen como quisieras que te salgan.

–¿Hay muchos skateparks en la ciudad?
Hay menos skateparks en la ciudad de los que me gustaría que hubieran pero hay bastantes. Los que yo frecuento, Pacha o Haití son los más conocidos.
Existen bowls, rampas, pirámides, ¿Cuál es lo que más te gusta usar?
Me encanta usar el bowl (pileta de cemento liso con curvas redondeadas). Porque lo podes encarar de la forma que quieras. A mí me llevo más de 6 meses animarme a tirarme en un bowl.  Mas allá de ser habilidosa con el patín y creer que era intrépida… Vos ves a las chicas que hacen rollerskate, la gente que hace skate, que lo hace bien y decís….¡Ahhh mamita!… Pánico, vértigo. Pensaba que me iba a ir de cara al piso o me iba a romper todo. Eso sentía cuando me paraba frente al bowl. ¡Y tenia que tirarme en un ángulo de 90 grados!  ¿Y cómo hacia para tirarme de acá y no romperme?. Y decía: la gente lo hace y no se rompe, no es imposible, se puede hacer… ¿Pero cómo lo hago?. Fue una de las barreras más difíciles de romper, la sensación es otra, es horrible, es muy feo al principio. Yo tarde mucho, mucho.

–¿El éxito esta en la repetición o en perder el miedo?
Creo que es imposible no sentir miedo. El éxito esta en la repetición y en dominar el movimiento del cuerpo de lo que vos quieras hacer. No creo que haya alguien que no sienta miedo. De hecho te vas haciendo más hábil y vas dominando el movimiento mientras mas repeticiones hagas. A veces, uno busca quebrar ese miedo, saber que tenés que superarlo porque querés hacer esto mejor, o más rápido, o más alto. Y te da miedo, pero sabes que eventualmente te va a salir porque se puede hacer o porque vos lo visualizas.
¿Existe un momento de mayor felicidad que cuando estás en el aire?
Cuando estas en el aire o cuando vas a mucha velocidad es hermoso. Y cuando vas a mucha velocidad y sabes que vas a saltar también es hermoso.

¿Es algo común tener sponsors? ¿O solo pasa a cierto nivel?
Hay mucha gente que esta sponsoreada, que lo busca y es super redituable para las marcas, porque vos ves a @bomba_hache, @barbi.patin que es una genia que esta sponsoreada por Chaya y vos decís, sí lo usa @barbi.patin tiene que durar porque la destruye! No sé si común. Yo creo que solo la gente buena llega a sponsors de nivel internacional. ¿Vos tenes sponsors? A mi nivel no sé si se llama sponsor. @inkamochilas me avala. Tenemos un contrato donde tengo una mochila, una gorra y unos cubre patines y los ayudo con la difusión y promoción de la marca.  La otra es de tops deportivos que también tiene calzas, shorts, culottes, que no tiene gente del rubro, si es de indumentaria deportiva, que se llama @wodfactory, es de crossfit y pool dance y yo soy la única de rollerskate.
¿Cómo estamos en el mundo a nivel pistas y performance?
A nivel perfomance @barbi.patin una reina del patín. Yo la pondría en el top 3 a nivel mundial. La tienes a @estrojen, @bomba_hache  y a @barbi.patin que son musas a nivel del rollerskate, tienen una facilidad que vos te preguntas ¿cómo? ¡Estas desafinado las leyes de la física! ¿Cómo hacen eso con tanta gracia? Pero son unas reinas. @barbi.patin es argentina. En cuanto a pistas hay lugares que tienen unas pistas que son un sueño, un paraíso, pistas cerradas, como con piletas de gomaespuma donde podes practicar y las chances de lastimarte son casi nulas. Si algún día llegan a venir seria fantástico pero por lo pronto no las hay.
¿Porqué recomendarías a una chica practicar rollerskate?
Lo recomendaría porque es super liberador. Es una actividad física intensa, tenés que desarrollar muchos movimientos y muchos músculos que no usas en otros deportes. Es difícil al principio, pero vale mucho la pena, sobre todo si tienes constancia, porque podes hacer lo que quieras, salir a la calle, ir a un skatepark, la rambla de Mar del Plata, mientras tengas un piso y un poco de imaginación lo que quieras.
Hay un montón de trucos con distintos nombres, ¿se puede planificar antes de tomar velocidad?
En general, uno dice hoy quiero sacar este truco y me voy a poner a sacar este truco y cuando ya tenés un manojo de trucos simplemente te dejas llevar. A veces no lo planificas mucho, depende del día.

¿Quienes son las referentes argentinas?
@barbi.patin es referente a nivel argentino y mundial. @marina giorno empezó hace 5 años y también hace mucho por la movida. @danielaswing es también muy genia. @moc.o también, @mam_hammer es también una genia total, agarra las rampas con tanta gracia y facilidad… Seguro me olvido de alguna.
¿Influyen mucho las redes sociales en el crecimiento de este deporte?
Las redes sociales influyen muchísimo. Yo no hubiera conocido este deporte sino fuera por las redes sociales. Empezó hace varios años y yo lo conocí recién ese año, por curiosa y porque sabia que existían esos patines que había visto en algún lado. Y por eso empecé..

¿Cualquiera puede patinar?
¡Por supuesto, cualquiera puede patinar!. Todos creemos que no podemos algo hasta que lo que hacemos. Te vas a caer, es inevitable. Porque te vas a caer de todas las formas posibles. Hay muchos movimientos que uno no entiende, como haces para doblar, para cruzar las piernas, y es practicar, y ser perseverante como en cualquier otra disciplina. Son movimientos nuevos que tenés que aprender y qué llevan tiempo.

 

Florencia encontró lo que buscaba en el rollerskate. Se nota en su discurso el entusiasmo, la energía y la pasión con la que toma impulso antes de empezar a rodar… Ahí es donde no existen los limites, donde ni siquiera la gravedad importa, y su convicción genera lo que ella nos regala al patinar… Sensación de libertad. Y nada puede ser más increíble.

Agradecimientos:
@flor.clavel
@inkamochilas
@wodfactory
@iowa_ph
Vitto V.

Vitto V. Autor