Índice del Curso

Configuración de Pagos

¿Cómo cobrar un evento deportivo?

Les cuento algunas cosas de los pagos. Tenemos principalmente 3 opciones para cobrarles a los participantes.

  1. En efectivo: es el más fácil pero no siempre es cómodo para el participante. Cuando se paga en efectivo, la persona te dice para quien o quienes es el pago.
  2. Por transferencia: es muy usada porque no se pagan comisiones, pero tiene el problema de que todos pagan el mismo valor y por ende se “exige” que se suba el comprobante de la transferencia durante la inscripción.
  3. Pago Online (lo más usado es MercadoPago pero también existe otras opciones dependiente de cada país: TodoPago, Paypal, PayU, etc): es lo más cómodo para el participante, pero para el organizador tiene un costo de comisión y lleva unos minutos configurarlo.

En efectivo

Para configurar una cobranza en efectivo, solamente hay que especificar el lugar y/o la forma como se va a cobrar en el Texto de Pre-inscripto y en el Mail de Pre-inscripto.

Con transferencia

Al igual que con la opción de efectivo, se debe especificar los datos bancarios pero en este caso en el Texto de Inscripciones, el que ven antes de completar el formulario.

También es recomendable pedir el comprobante del pago durante la inscripción, para eso se puede agregar el Dato Comprobante de Pago, como lo vimos en una lección anterior.

Cuando un participante se inscribe, al organizador le llega un mail con la información del inscripto, incluyendo un enlace para ver el archivo adjuntado.

Pago Online

Los pagos online se hacen a través de pasarelas de pago. En la plataforma elegida hay que generar unos botones y configurarlos en las fichas de inscripción del sistema. De esa forma cuando el participante se está inscribiendo hace un clic en ese botón y la pasarela maneja toda la parte del pago.

MercadoPago es la plataforma de pago más usada en Latinoamérica, por lo que vamos a ver un ejemplo con esta pasarela de pago.

  1. Vamos al botón para generar Links de pagosconfiguracion de pagos

  2. Agregamos el título, el precio y preferentemente el logo del evento como imagen
    configuracion de pagos

  3. Una vez completado, nos va a dar un enlace/vínculo o Link de pago como este
    configuracion de pagos

  4. Ese vínculo que en este ejemplo es http://mpago.la/1qvf3M3 , es el que vamos a ingresar en el Texto de Pre-inscripto y el Mail de Pre-inscripto, ingresando con el botón para Insertar un vínculo
    configuracion de pagos

  5. Completamos el nombre del botón de pago y el enlace que nos dio la pasarela
    configuracion de pagos

  6. El proceso se repite por cada precio diferente o por cada distancia

    La mayoría de las personas tienen cuenta en MercadoPago y saben usarlo sin problemas. Hay algunos casos de personas que no tienen cuenta y/o no saben usarlo entonces usan el celular o el pago de otra persona. En nuestras estadísticas, son siempre menos del 10% de los participantes. MercadoPago siempre envía un mail avisando cuando recibimos un pago. Lo más fácil es revisar los mails periódicamente y “archivar” el mail al cual ya le marcamos el pago en el sistema. De esa forma nos quedan siempre en la bandeja de entrada los pagos que todavía no pudimos asignar. Para cargar los pagos en el sistema, tenemos que entrar en el Panel de Control y encontrar el participante. Para eso se puede usar el buscador del sistema (que filtra por nombre, número y DNI) o el buscador del navegador (se puede activar con Control + F). Cuando lo encontramos tenemos que hacer un clic sobre el botón de pago y el sistema se encarga de cargar el pago, cambiar el estado del participante y mandarle un mail para informarle. En los casos donde nos llega un aviso de MercadoPago desde un mail que no conocemos y que ningún participante usó para inscribirse, ahí tenemos que consultar y/o encontrar a quién le tenemos que asignar ese pago. Les repito que son pocos los casos y que no hay que entrar en pánico. Lo primero que recomiendo hacer es mandarle un mail a la dirección desde donde entró el pago. Para eso una plantilla en Gmail o Outlook nos va a ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo se le puede escribir: “Hola, recibimos un pago desde esta dirección de mail, pero no tenemos ningún participante que se haya inscripto con la misma. ¿Nos podrías decir a quién le tenemos que asignar el pago? Muchas gracias” En los pocos casos que no responden, yo recomiendo dejar el mail en la bandeja de entrada. A los pocos días el participante seguro que nos va a consultar por redes sociales si recibimos su pago, porque no vio el mail de confirmación y ahí es la perfecta oportunidad para encontrar ese pago perdido.