Análisis e Interpretación de Resultados Encuesta Conquista Chile

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

Eventos desarrollados bajo modelo EDS

“EVENTO DEPORTIVO SOSTENIBLE”

Análisis e Interpretación de Resultados

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de las preguntas aplicadas por medio de un cuestionario en la encuesta denominada “Encuesta Comunidad ConquistaChile – Experiencias Deportivas”, a diferentes personas relacionadas con los eventos realizadas por la Empresa productora  Conquista Chile SpA, durante los primeros días de junio 2020.

El tamaño de la muestra fue de 289 encuestados.

Se estima que la población encuestada es directamente proporcional a la comunidad de deportistas que participa en los eventos de Conquista Chile SpA., es decir, un 70% prefiere el ciclismo, un 25% le gusta trotar y un 5% la natación. 

Provienen en un 95% del territorio nacional 5% del extranjero (90% Argentina, 5% Brasil y 5% de diversas otras nacionalidades). 

De los nacionales, el 41% corresponden a la Región de Los Lagos, un 25% de la Región Metropolitana, un 9% de la Araucanía, 9% del Bio Bio, 4% de los Ríos, 4% del Maule y 8% del resto del país. 

Respecto de su género un 92% son hombre  y un 8% son mujeres.

Respecto del rango etario los competidores se dividen de acuerdo al siguiente porcentaje:

5% entre 14 y 17 años

14,5% entre 18 a 29 años

39% entre 30 a 39 años

28% entre 40 a 49 años

11% entre 50 a 59 años

2,5% entre 60 y 72 años.

PREGUNTAS

1.- ¿Cree Ud. Que será probable realizar y asistir a eventos deportivos (natación, trote, ciclismo, triatlón) este año 2020? 

2.- ¿Cómo se imagina Ud., los eventos deportivos en el futuro?.

Para un mejor análisis de las preguntas abiertas se procede a dividir en categorías con aquellos campos que más se repiten en este caso fueron los siguientes:

Luego de asignar cada respuesta a cada categoría, según corresponda, los datos obtenidos son:

3.- ¿Qué medidas de seguridad y protección encontrarías pertinente para participar en una carrera?.

Con el objetivo de un mejor análisis, las respuestas entregadas se dividieron en los siguientes campos:

Una vez divididas se obtuvieron los siguientes porcentajes:

4.- ¿Cree Ud., que la práctica deportiva tiene una influencia positiva o negativa frente a la Pandemia?

CONCLUSIÓN

En medio de esta pandemia, tenemos un futuro con muchas dudas.  Hemos escuchado la opinión de la Comunidad Conquista Chile para reinventar nuestros eventos deportivos a partir de las respuestas entregadas en esta breve encuesta.

Con 289 respuestas, se desprende una interpretación con los siguientes detalles:

Un 48,4% (opción 1-2) de los encuestados cree es muy poco probable realizar y asistir a eventos deportivos (natación, trote, ciclismo, triatlón) en este año 2020.  En el otro extremo de las opiniones un 28,9% (4-5) ve con optimismo y cree que si es muy probable realizar actividad física para este 2020.

Según los encuestados ante la pregunta cómo se imagina usted los eventos deportivos en el futuro.  Un 25% con protocolos de sanidad y seguridad.  Un 19% con límites de participantes.  Un 11% indica que viene una nueva forma de competir apoyados por la tecnología.  Un 9% opina que deberán considerar un distanciamiento social.  Es decir, 64% cree que los eventos deportivos  en el futuro tendrán un cambio significativo en la forma de realizar y atender a los deportistas.

Entre las medidas de seguridad y protección que esperan encontrar los participantes en la nueva normalidad de las carreras, se indicaron: 17% lavado de manos y sanitización  de espacios, 24% uso de mascarillas, guantes y/o alcohol gel.  Se repite el distanciamiento social con un 31% de las respuestas.  Es decir, las medidas de seguridad y protección que se deben considerar deberán estar presentes con total seguridad en cada futura carrera.

Ante la pregunta, cree usted que la práctica deportiva tiene una influencia positiva o negativa frente a la pandemia.  La respuesta fue contundente con un 88,6% como positiva.   Esto refleja la alta importancia del deporte frente a las crisis, en especial la pandemia Covid-19.  Esto refuerza que la comunidad busca y buscará la forma para mantenerse activo para hacer frente a períodos de cuarentena o confinamientos voluntarios.

Con las respuestas de la comunidad Conquista Chile, se puede desprender que los nuevos tiempos que se definirán como normales frente a la práctica de deportiva, será bajo un estricto cuidado de los protocolos sanitarios y un predominante distanciamiento social.   La mitad de los encuestados, cree que es poco probable que este año 2020 se realicen eventos deportivos.  Sin embargo, un 30% de las respuestas ve con optimismo y creen que si tendrán la posibilidad de participar en carreras.  Este antecedente, es una alerta para los productores de eventos deportivos, que deberán garantizar competencias apegados a todos los controles sanitarios establecidos por la Autoridad Sanitaria más otros controles que se estimen convenientes aplicar para un correcto desempeño.    Seguramente, se mantendrán las declaraciones juradas con un mayor énfasis en preguntas con referencias al Covid-19 al momento de las inscripciones online.  Generar un filtro sanitario que deberá ser conocido con anticipación. 

La responsabilidad social seguirá presente en esta nueva línea de producción en los eventos deportivos.  Específicamente, los productos químicos que se utilicen en la higiene para deportistas, deberán ser biodegradables  con su ficha técnica para conocer sus antecedentes y procedencia.

La entrega de alimentos e isotónicos en los puntos de abastecimientos deberán buscar el procedimiento adecuado para ser entregados a los corredores.  Esto se destacará como una innovación al momento de aplicar.

Finalmente, debemos reforzar lo que han opinado nuestros encuestados respecto de la alta importancia que implica la práctica de deportes, el ejercicio físico genera un aspecto positivo frente a la crisis sanitaria producto del Covid-19.  Esto se debe fomentar para buscar la forma de incentivar a los padres/madres e hijos/hijas para evitar la obesidad, ansiedad y estrés por el confinamiento en tiempos de pandemia.

En el caso que se realicen eventos deportivos, estos podrían llevarse a cabo en el último trimestre del año 2020, con gran aplicación de protocolos de seguridad para brindar un resguardo a los competidores, staff, auspiciadores, patrocinadores y colaboradores en las carreras.

Deseamos agradecer a cada deportista que respondió esta encuesta Conquista Chile, que han contribuido para generar conciencia respecto de la protección sanitaria de los competidores, será una prioridad en los nuevos tiempos normales que comenzarán una vez controlada la crisis sanitaria Covid-19.  Sin duda, estaremos atentos a las instrucciones del Ministerio de Salud en Chile y como empresa profesional en la producción de eventos y experiencias deportivas seguiremos sus instrucciones al pie de la letra.

AUTORES

TABULACION DE DATOS

PAULINA NICOLE CIFUENTES SOTO

Ingeniero Comercial

Licenciada en Ciencias de la Administración

Difusión y Contenido Conquista CHILE

Tel.  +569 92409820

OSCAR ÁLVAREZ MANCILLA

Ingeniero Comercial

Diplomado en Gestión Pública

Operaciones & Logística CVO – Conquista CHILE

Tel.  +569 30929812

oscar.alvarez@cvo.cl

INTERPRETACIÓN DE DATOS

OMAR HERNÁNDEZ AICHELE

Ingeniero Comercial

Diplomado en Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Diplomado en Emprendimiento y Gestión de Negocios

Fundador Conquista CHILE – Experiencias Deportivas

Tel.  +569 94770852

omar@conquistachile.cl

NUESTRA EXPERIENCIA

Organizadores de CVO Mtbike (Desde 2004) – Conquista Volcán Osorno www.cvo.cl

Creadores de CVOfest  Mtbike – Trail Run – Expo Emprendedores

Creadores  Modelo de Trabajo Evento Deportivo Sostenible – EDS con Responsabilidad Social

Embajadores de Nadadores de Aguas Frías – NAF

Se autoriza el uso de este información citando a los autores ©

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?