¿Que siginifica Mtb, XC, XCO, XCM, DH y otras disciplinas en ciclismo de montaña?

Te contamos un poco las diferencia entre si y que equipos son correctos para su cronometraje.

MTB es un acrónimo de Mountain Bike, o bicicleta de montaña en español. También se conoce como Bicicleta Todo Terreno (BTT). Este tipo de bicicletas están diseñadas para recorrer terrenos off-road, o fuera de carretera, que pueden incluir todo, desde senderos de tierra y cemento hasta terrenos montañosos rocosos y difíciles.

Imagen de Mountain Bike (MTB)

Estas son las diferentes disciplinas:

  • Cross Country (XC):
Imagen de la disciplina Cross Country (XC)

Es una disciplina del ciclismo de montaña que se caracteriza por ser una combinación de velocidad, resistencia y habilidad técnica. Los circuitos de XC suelen tener una mezcla de terrenos, que pueden incluir senderos de tierra, grava, roca e incluso secciones de asfalto.

Las pruebas de XC son, como bien mencionas, bastante técnicas y explosivas, donde los ciclistas dan varias vueltas a circuitos pequeños. Además de ser técnico, el XC es también una disciplina muy física, ya que las carreras suelen durar menos de 90 minutos y requieren un alto nivel de resistencia y potencia.

    • XCO:
    Imagen de la disciplina Cross Country Olímpico (XCO)

    Se refiere a Cross Country Olímpico, que es la forma de mountain biking que se incluye en los Juegos Olímpicos. Las carreras de XCO siguen las mismas reglas y estructuras básicas que las carreras de XC tradicionales, pero están diseñadas para cumplir con los estándares y reglamentos específicos del Comité Olímpico Internacional.

    • XCM:
    Imagen de la disciplina Cross Country Maratón (XCM)

    Se refiere a Cross Country Maratón. A diferencia de las carreras de Cross Country Olímpico (XCO), las carreras de XCM no tienen vueltas, son mucho más largas y pueden variar considerablemente en longitud.
    Las carreras de XCM suelen tener una longitud de entre 60 y 80 km. Las pruebas de Media Maratón son más cortas, generalmente entre 40 y 50 km, mientras que las Ultra Maratones son considerablemente más largas y pueden superar los 200 km.

    • Downhill (DH):
    Imagen de la disciplina Downhill (DH)

    Esta disciplina se realiza en pendientes pronunciadas y terrenos técnicos, y se centra en la velocidad y la habilidad para manejar la bicicleta en condiciones extremas. Las bicicletas de DH son muy robustas y tienen mucha suspensión para manejar saltos grandes y terrenos rocosos.

    • Enduro/All Mountain (AM):
    Imagen de la disciplina Enduro/All Mountain (AM)

    Esta disciplina se realiza en senderos montañosos con terrenos más técnicos y desafiantes. Se podría decir que son varios descensos como DH, con enlaces, que son tiempos en los que los participantes tienen para subir a la largada del próximo descenso. Cada descenso se llama Etapa, Manga o Especial. Las bicicletas de enduro son más robustas que las bicicletas de XC y suelen tener más suspensión.

    • Pump Track:
    Imagen de la disciplina Pump Track

    Es un circuito de bicicletas que puede ser utilizado por ciclistas de todas las habilidades. El circuito está formado por una serie de montículos de tierra paralelos (llamados rodillos) y curvas elevadas (llamadas berms) que se recorren sin necesidad de pedalear. En lugar de pedalear, los ciclistas utilizan una técnica llamada “pumping”, en la que se mueven hacia arriba y hacia abajo en su bicicleta para mantener su velocidad a lo largo del circuito.

    Los Pump Tracks pueden ser de tierra o de materiales más duraderos como el asfalto o el hormigón. Los ciclistas de todas las disciplinas, desde el BMX hasta el mountain biking, utilizan los Pump Tracks para mejorar su control de la bicicleta, su equilibrio y su técnica de pumping.

    • Freeride:
    Imagen de la disciplina Freeride

    Esta disciplina es una combinación de DH y trial. Se centra en hacer trucos, saltos grandes y manejar terrenos difíciles. Las bicicletas de freeride son similares a las de DH, pero suelen ser más ligeras para facilitar los trucos.

    Estas son solo algunas de las disciplinas de MTB/BTT, y hay más. Cada una requiere un conjunto de habilidades y un tipo de bicicleta diferentes.


    Ahora hablando de cronometraje, hay diferentes maneras de cronometrar estas disciplinas. Para enduro, downhill, pump track donde la prioridad es la precisión se utiliza las fotocélulas.

    Para XC, XCO y XCM dependiendo la cantidad de participantes, podemos cronometrar con la Apliación de cronometraje instantáneo o utilizar un equipo de Chips.

    Nos apasiona el cronometraje, trabajamos día a día para ser expertos en cada disciplina de cada deporte. Habiendo cronometrado campeonatos enteros durante varios años como el Open Shimano, Ecuador Súper Enduro, etc. y principalmente los 2 mundiales UCI Master que se realizaron en latinoamérica de DH y XCO

    HOME EN, podemos decir que con Cronometraje Instantáneo puedes cronometrar TODAS las disciplinas de MTB”.
    Abrir Chat
    1
    Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
    ¿Chateamos?