¿Cuando usar fotocelulas?

TECNOLOGÍA INSTANTÁNEA. La exactitud es la cercanía de una medida al valor real, mientras que la precisión es el grado de cercanía de los valores de varias medidas en un punto. Cuando la velocidad del deporte requiere alta calidad en estas medidas, la respuesta es la fotocelula.

Las fotocélulas de CRONOPIC están compuestas por un RECEPTOR (más largo) un EMISOR (más corto) y la INTERFAZ USB.

Deslizando la tapa posterior, se colocan las pilas (4 AA y 2 AA, respectivamente, pueden ser alcalinas comunes o recargables), mientras que la INTERFAZ se coloca en el puerto USB de la computadora. En la parte posterior de las fotocélulas, se encuentra el botón de encendido. Al prenderlas, se enciende la luz led y el RECEPTOR emite un sonido (deja de emitirlo cuando se alinea con el EMISOR encendido). 

La luz de la parte posterior del receptor y del emisor indica el nivel de batería (*1).

En la parte posterior del RECEPTOR, es posible cambiar el TIEMPO MUERTO de 1,5 a 0,5 milisegundos, opción no disponible en todos los modelos (*2).

Este medidor de nivel solo es válido si usted usa pilas AA recargables (de NiCd o de NiMH). Si usted usa pilas alcalinas comunes, las pilas deben cambiarse cuando ocurra un parpadeo lento.

*2 Tiempo muerto

El tiempo muerto es el tiempo a partir del corte del sensor, durante el cual el receptor se bloquea. El tiempo muerto minimo es de 0,5 segundos. Por ejemplo, en un evento de ciclismo, si el sensor se encuentra a la altura de la rueda, cuando la rueda delantera corte el sensor, inmediatamente se transmite un pulso hacia el cronometro o el software para tomar el tiempo. Durante los 0,5 segundos siguientes no enviará ningún pulso, dando tiempo suficiente a que cruce el resto de la bicicleta. El tiempo muerto puede cambiarse desde el botón correspondiente (ver foto) entre 0,5s y 1,5s, no disponible en todos los modelos. Si su sensor no cuenta con este botón puede cambiarse su valor desde el software. Use un tiempo muerto bajo en la llegada (para poder detectar corredores que crucen muy próximos entre si) y use un tiempo muerto alto en la salida, caso contrario, al cruzar muy lento, podrían enviarse dos o mas pulsos (uno cuando cruza la rueda delantera y otro cuando cruza la rueda trasera por ejemplo).

 Alineación

Instale las fotocélulas en los trípodes y alineelas de modo que estén enfrentadas, a la misma altura y en paralelo con el suelo (ayúdese con el nivel de burbuja que trae su trípode). Separelas al menos 3 metros y utilícelas en exterior (en interiores el funcionamiento es errático debido al rebote del haz infrarrojo en las paredes). De ser posible, coloque el receptor de espaldas al sol para lograr mayor inmunidad a los falsos disparos. Encienda ambas fotocélulas. Si no están alineadas, el receptor emitirá un sonido BEEP continuo.  En ese caso ajustar el cabezal del trípode hasta que deje de emitir el sonido.

Corte el sensor con el brazo. Deberia emitirse un BEEP durante 0,5 segundos (o mas dependiendo del tiempo muerto elegido).

Las fotocélulas ya están alineadas pero ahora es necesario realizar una alineación más fina para evitar falsos disparos por objetos pequeños (tierra, insectos, lluvia, nieve, etc).

Para realizar una alineación fina corte el sensor con un palo de unos 2cm de espesor (por ejemplo un palo de escoba) si su modelo es de largo alcance óptico o de 1cm (por ejemplo una lapicera) si su modelo es de corto alcance optico. Si al hacer esto el receptor no emite ningún  BEEP es un indicativo de que los sensores están correctamente alineados. Esta prueba debe ser superada aun a la distancia máxima de su modelo de sensor (100 metros para largo alcance y 30 metros para corto alcance). Si el sensor emite el BEEP al cortarla con este objeto, entonces debe alinearlas mejor y repetir la prueba. Será mas difícil su alineación mientras mayor sea la separación entre el emisor y el receptor y mientras mayor sea la luz ambiente que recibe el receptor.

¿Cómo configurar la fotocélula en el sistema?

Realizadas las configuraciones de cronometraje para el evento, es necesario descargar los drivers para usar la fotocélula. Desde CRONOMETRAJE > APLICACIONES se encuentran los drivers para utilizarla con Windows o Linux.



Para instalarla, seguir los pasos de la instalación y luego abrir. La aplicación para fotocélula se abrirá en una nueva ventana.

Para configurar la aplicación para fotocélula, desde configurar se despliegan las opciones para completar con el código de control del puesto de control y el puerto de fotocélula. El código del control se obtiene desde CRONOMETRAJE > APLICACIONES

El código del puerto de fotocélula puede ser COM1, COM2, COM3, etc. Se puede averiguar el puerto en el Administrador de dispositivos de Windows, y probarlo con la fotocélula realizando el corte del haz de luz.

Importante: las pruebas pueden realizarse solo con participantes acreditados. Es necesario tener configurada la aplicación para fotocélula con el código de puesto de control y el puerto de fotocélula.

¿Cómo realizar una prueba con Fotocélula?

LARGADA CON FOTOCÉLULA

Importante: las pruebas pueden realizarse con participantes acreditados. Es necesario tener configurada la aplicación para fotocélula con el código de puesto de control y el puerto de fotocélula.

Desde CRONOMETRAJE>LARGADAS, damos inicio a todas las apps. Con la aplicación para fotocélula, probamos dar largada a los participantes de prueba:

-colocando número de participante y pasar por la fotocélula.

-pasar por la fotocélula y editar la toma de tiempo con número de participante.

LLEGADA CON FOTOCÉLULA

Desde la aplicación para fotocélula cargar el código para el tipo de control “Final”, éste pueden consultarlo en CRONOMETRAJE > APLICACIONES. Se verifica con los participantes de prueba que se habían dado largada previamente, de la misma manera que con la largada realizando el corte del haz de luz de la fotocélula.

MULTICANAL

Las fotocélulas de Cronopic pueden ser de distintos canales. Esta funcionalidad puede ser muy útil cuando se necesitan varios puntos de control muy cercas uno de otros. Por ejemplo en eventos de motos de enduro donde la largada y la llegada están ambas conectadas al parque cerrado a pocos metros una de la otra. Recordemos que las fotocélulas de Cronopic tienen una excelente señal llegando hasta 150 metros sin problemas. Hay sprints de kayak de slalom donde la pista tiene esa distancia total y necesitamos una fotocélula en la largada y la otra en la llegada.

En el posterior de las fotocélulas podemos encontrar una calcomanía con la especificación del canal: “CH 01” o “CH 02”. En el caso de que no haya, claramente es del canal 1 (CH 01). Cronopic puede desarrollar por pedido fotocélulas de cualquier canal en el caso de necesitar varias más.

La aplicación de Cronometraje Instantaneo para Windows es compatible con el sistema de multicanal de las fotocélulas, permitiendo operar varias fotocélulas con una sola computadora o con muchas, como sea de mayor comodidad para los cronometradores. Para eso se debe seleccionar dentro de la opción de Conectar Hardware: la opción de multicanal o del canal que se quiera especificar. En caso de seleccionar la opción de multicanal, la aplicación tomará con un mismo receptor USB todas las fotocélulas que estén dentro del alcance, sin importar del canal que sean. Mientras que si se especifica un canal, la aplicación tomará solamente las señales recibidas por el receptor USB del canal seleccionado.

Un tip técnico para los cronometradores que tienen varias fotocélulas, es que todos los receptores toman todas las fotocélulas y es la aplicación la que hace el filtro de datos, así que nos podemos relajar y mesclarlos.

Por Marcos Cavallaro CRONOPIC

https://cronopic4.webnode.es/

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?