Gran inquietud…como armo la mochila para una ultra…

CRONO TIPS. La noche previa a una carrera, comenzamos a separar todo el equipamiento, nos genera mucho nervio en incertidumbre. Miedo a olvidarte algo, no llevar suficiente abrigo, llevar mucho peso, que el alimento sea insuficiente, tema hidratación, indumentaria, corto o largo? etc etc. La montaña es imprevisible, debemos estar preparados.

MOCHILAS:

El mercado te ofrece gran diversidad de marcas, modelos, diferentes topes de gama y variedad de precios. A lo largo de tantos años he ido probando y he sido muy prudente a la hora de elegirlas, la incomodidad hace que no la pases bien en la montaña, corriendo o caminando.

Te voy a mostrar específicamente el modelo que estoy usando actualmente, es la compressport Ultrun pesa 140 gramos, es de material ligero, flexible, excelente diseño y calidad. Vienen para hombre y para mujer, con diferente forma y diferente tamaño para favorecer in ajuste perfecto. Es ultraminimalista. Diseño exclusivo, con diez bolsillos inteligentes, pensados para cada cosa, con gran capacidad de carga. Otra característica es que no genera calor, sin cierres, que pueden romperse o congelarse.

Este modelo tiene en la espalda tres bolsillos amplios súper elásticos, lo cual facilita que entren más cosas, en esos llevo la indumentaria, botiquín, manta de emergencia y a veces alimento eh un sándwich o fruta fresca. En el bolsillo trasero de abajo, llevo los guantes, gorro y todo lo que tengo que llevar a mano, guantes, gorro y demás.

COSTURAS TERMO SELLADAS EN LOS HOMBROS:

En la parte interna de los hombros tiene éste sistema, muy bien pensado, para evitar raspaduras, es buenísimo, cuando corrí los 63kms con otra mochila me sangraban los hombros con el rose.

EL SILBATO:

En las ultras es un elemento obligatorio, es muy práctico, en caso de emergencia es de gran utilidad. No sólo para uso personal, en caso de accidente o de encontrarte con una persona descompensada o lo que fuere, lo hacés sonar muy fuerte en señal de auxilio.

BOTIQUIN BÁSICO:

Lo llevo siempre, venda elástica, ibuprofeno, buscapina, loratadina, ranitidina, protector para dedos de silicona, en la cajita rosa llevo átomo desinflamante, toallitas Y húmedas.

CALENTADOR DE MANOS:

se usa agitandólo, nunca lo necesité, de cualquier modo va siempre conmigo a la montaña.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS:

En todas las competencias hay un reglamento a respetar y hay un item en el cual figura un listado de elementos obligatorios, eso dependerá del grado de técnicidad, duración, altitud, cuanto más técnicas y de larga duraciòn, son más exigentes en cuanto a los elementos que te piden y controlan que los tengas. Paso a enumerarte más o menos de que se trata. Mosquetón con seguro, bandas reflectivas, luces, las llevo enganchadas en los laterales o adelante, cuerdín es optativo. Protector solar y labial, buff o cuello multifunción, en la frente, evita que la transpiración te vaya a la cara y te ardan los ojos, más aún si vas con protector o crema. Lentes de sol, siempre. Linterna frontal, con baterías de recambio, las llevo en una bolsita de tela o envueltas en papel para que no se descarguen con el frío.

ALIMENTOS:

Es muy personal el tema de la alimentación, la mayoria de los corredores, sólo llevan geles y se abastecen en los puestos de control, personalmente, no consumo geles y llevo programado lo que voy a consumir y cada cuanto tiempo ej: barritas de cereal, turrones de maní y si usas geles podes llevarlos. Si llueve va en bolsitas ziploc. En las ultras largas me llevo un tostado de pan integral con jamón crudo y queso, sin mayonesa. Esto no quiere decir que no consumo nada en los puestos, cuando hace mucho frio, un caldo caliente, un trozo de membrillo y una vez tomé un vaso de coca, bebida que no consumo jamás. Mi organismo me lo pidió. un corredor muy experimentado me lo recomendó y le hice caso. Fué muy positivo realmente me dio mucha energía. Mi entrenador me dijo una vez llevate dos barritas de chocolate negro eso también funciona. Lo que se está usando mucho y las consumo, semillas, son muy nutritivas y no pesan.

TODO LO QUE VES EN ESTA FOTO VA DENTRO DE MI MOCHILA:

En las fotos que ves en el post llevo todo ésto, trato de comprimirlo todo lo que puedo y te puedo asegurar que voy muy cómoda y no siento el peso, la clave está en como distribuis. Los frutos secos las barritas van en uno de los bolsillos laterales. En el otro llevo el protector solar, labial, botiquín y el mosquetón.

BOLSILLOS DELANTEROS:

Tiene dos bolsillos de cada lado, en los grandes van las botellas, en una llevo un soft de 650ml con agua mineral, en el otro, bebida isotónica de 500ml. voy recargando en los puestos de control o si hay arroyos. En los bolsillos chicos llevo en uno el celular, en el otro pañuelos descartables, si llueve va en bolsitas (celu y pañuelos).

MANTA TERMICA Y VIVISAC:

Por último les voy a comentar un poco el uso de la manta térmica de emergencia y el vivisac. La manta de supervivencia es la metalizada, super liviana, isotérmica, se utiliza para mantener la temperatura corporal, en caso de lesión, accidente, agotamiento, o hipotermia. También te ayuda para protegerte del frío y del sol intenso.

Como se usa: En caso de hipotermia, la parte plateada en contacto con el cuerpo, te genera calor.

Proteccíon frente el calor: la parte dorada en contacto con el cuerpo para que los rayos solares no penetren en nuestro cuerpo y nos mantenga frescos.

.

También nos protege ante la lluvia y como aislante térmico

EL VIVISAC:

Bolsa o saco de dormir, de papel de aluminio, de una sola capa, no tiene pluma ni material aislante, costuras termo selladas, te genera calor con tu propio cuerpo, única talla, entra en la palma de la mano, pesa 100grs. Se puede volver autilizar. No es descartable. Tiene la capacidad de retener un 90% del calor corporal.

ULTIMO CONSEJO QUE TE SUGIERO: En el momento de comprar una mochila, chaleco tanto para correr o montaña, ajustálo a tu talla y simulá un trote en el lugar, así te darás cuenta si te resulta cómodo o no, si se mueve mucho, te genera incomodidad.

Por Monica Lopez

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?