¿cuando volverán los eventos deportivos?

CRONO SALUD. Eventos deportivos en tiempos de pandemia

Hola, ¿sabes de que se trata la inmunidad por rebaño?  ¿y del impacto en la inmunidad colectiva y por ende el retorno de los eventos deportivos tras la cuarentena?

Inmunidad por rebaño, se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de dicha enfermedad.

Esto puede darse por la vacunación (aun no lograda para coronavirus) o de personas que han tenido la enfermedad y se han curado.

Se estima que cuando alrededor del 70% de la población se haya infectado y recuperado, las posibilidades de que se produzcan brotes de la enfermedad son mucho menores porque la mayoría de las personas son resistentes a la infección.

Si a esto sumamos las medidas de distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes ventilados y estornudar en el codo, este porcentaje poblacional puede ser significativamente menor.

Entonces desde un punto de vista epidemiológico (estudio de la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones), el truco es reducir el número de personas con las que estamos en contacto para disminuir el número de contactos que infectamos y que la inmunidad de grupo comience antes, esto por supuesto hasta la llegada de la vacuna, lo cual aceleraría enormemente el proceso.

Dicho esto, entonces tenemos que pensar que conviviremos con esta pandemia mucho tiempo y cuanto más mantengamos las medidas de distanciamiento social, menor número de casos total habrá, pero distribuidos en mucho más tiempo, lo cual es bueno para los sistemas sanitarios y la salud de las personas, pero no lo es para la economía.

Por eso estimados organizadores, debemos ir replanteándonos no solo las fechas de los eventos sino la posibilidad real de que no se puedan realizar este año.

Y al respecto sugerimos algunos tips que surgen de nuestro dialogo con organizadores deportivos.

  • Coordinar regionalmente la no superposición de las fechas de los eventos deportivos que se puedan realizar a fin de este año.
  • Asumir que es imposible reprogramar todos los eventos y habrá que elegir cuales si y cuáles no.
  • Fidelizar al participante aportando valor en estos tiempos sin eventos ni entrenamiento.
  • Y para la reapertura de los eventos deportivos ofrecer algo que marque una diferencia
  • Incorporar medidas de prevención a la practica deportiva, pues amigos el coronavirus ha llegado para quedarse

Esperamos que estas consideraciones te sean de valor, y agradecemos tus dudas o comentarios al respecto.

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?