Fisiología con frío

Lago Nahuel Huapi
Lago Espejo

CRONO SALUD . Fisiología con frío (parte 1)

Me han pedido muchas veces que cuente algo respecto a la natación en aguas frías, entendiendo esta por temperaturas menores de 14 grados, en general. Si bien no soy un destacado deportista sino un aficionado a la natación, el tener la profesión de médico aporta otra mirada que espero se refleje en el texto. La idea es compartir vivencias y conocimientos que les sean útiles a los nadadores amigos.

¿Como produce calor el cuerpo?

A través de reacciones metabólicas, fundamentalmente a nivel intracelular

Para hacerlo consume, principalmente, glucosa (o glucógeno), la cual se ingiere (hidratos de carbono) o toma de las reservas en: hígado y musculo.

¿Como se mantiene el calor?

El sistema circulatorio distribuye energía, calor y oxígeno al organismo. Y también retira los residuos que producen las células.

Es regulado por los sistemas neurológicos simpático y parasimpático, que se apoyan en distintos sensores. Estos aumentan o disminuyen el flujo sanguíneo en las distintas partes del cuerpo

Encuentro NAF villa la angostura. Lago Nahuel Huapi

¿el sobrepeso te facilita nadar en aguas frías?

Es habitual en nadadores de aguas frías, ver que tienen un poco de sobrepeso, lo cual también cambia si estamos viendo a nadadores recreativos o el mundial de natación en aguas gélidas.

A nivel fisiológico esta demostrado que el aumento del tejido celular subcutáneo facilita la primera etapa que es la adaptación, a su vez la masa muscular tiene un rol importante en la fase posterior a la inmersión, que es la recuperación. Concluyendo en que un poco de TCS de mas y un entrenamiento que mejore la masa muscular, daría las condiciones optimas para la práctica de la natación en aguas frías.

¿Es necesario hidratarse?

Algo que es fundamental y que se suele no tener en cuenta, es la hidratación, con agua libre, ya que la inmersión en aguas frías produce (entre otras cosas) una diuresis fisiológica.

Si bien es estimulante tomar diferentes tipos de bebidas, si uno busca hidratarse, nada mejor que el agua.

Síntomas de hipotermia

Comunicante entre L. Espejo Grande y L. Espejo Chico

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.

Los síntomas suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que la persona con hipotermia no esté consciente de la necesidad de tratamiento médico de emergencia. Esto hace importante que las inmersiones sean progresivas en tiempo y salir del agua en el horario limite previamente estipulado, más allá de que el nadador refiera que se siente bien y le gustaría continuar.

Confusión, somnolencia, debilidad, pérdida de coordinación, piel pálida y fría, disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca

Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)

La hipotermia puede incluso ser mortal.

Primeros auxilios  

Lago Correntoso
  1. Si la persona está inconsciente, se deben examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación y administrar respiración artificial o RCP. Si la víctima está respirando a un ritmo de seis respiraciones por minuto, es necesario iniciar la respiración artificial.
  2. Debe llevarse a la víctima a un área con temperatura ambiente, secarla y cubrirla con mantas de supervivencia. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, se debe retirar a la víctima del viento y usar una manta para aislarla del suelo frío. Se debe igualmente cubrir la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
  3. Una vez adentro, es preciso quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas.
  4. Se debe calentar progresivamente al hipotérmico. De ser necesario, se debe usar el cuerpo de uno mismo para ayudarla a calentarse. Si está alerta y puede tragar con facilidad, debe dársele agua endulzada y tibia, no alcohol, que ayuden con el proceso de calentamiento.
  5. Es necesario no dejar a la persona sola hasta que llegue la ayuda.

No suponer que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.

No usar calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona. Esto podría producir quemaduras o reactivación anti – fisiológica de la circulación.

Friccionar la piel del hipotérmico no brinda ninguna ayuda y puede ser perjudicial.

El alcohol no hidrata y produce una vasodilatación periférica que atenta contra los mecanismos fisiológicos de protección de los órganos nobles.

El chocolate liquido o sólido, no es fácil de digerir, por lo cual consume recursos y no aporta nada útil.

Las maniobras de recalentamiento deben comenzar cuando esté en un ambiente en que no se pueda reenfriar. O sea un área segura.

En base a estos ítems, recomendaciones para disminuir los riesgos en la práctica de la actividad:

Salir al menos de a dos nadadores, uno de los cuales tenga experiencia previa.

Contar con una persona de asistencia afuera del agua, de ser posible que tenga comunicación telefónica o VHF, con los números o frecuencias de auxilio pertinente. Si además tiene conocimientos de RCP y primeros auxilios, mejor.

Prepautar la actividad (tiempo / distancia / nadar juntos) y luego ajustarse a lo pautado, pautar la progresión de tiempo y distancia lenta y paulatinamente.

Salir del agua si se siente incomodidad o falta de disfrute con el nado.

A muchos nadadores les ha servido usar:

Antiparras, tapones para los oídos (la membrana timpánica es muy sensible al frio), gorra doble de silicona o simple de neopreno de color llamativo y visible.

Torpedo o boya, uno por persona

Recambio fácil de ropa y para secarse, no olvidar ropa interior seca.

Agua tibia para beber con o sin agregados.

¿vale usar traje?, claro que si

Datos que dejo un muestreo realizado en los encuentros de Nadadores de Aguas Frías AAVLA 2017 y 2018

Hidratación previa 8 nadadores, 1 solo con agua

Horas de sueño en 8 nadadores 8 h, el resto menos de 6

14 nadadores consumieron alcohol previamente

El agua estaba a 6 grados, la percepción de la mayoría fue que estaba muy fría, 50 % sin dificultad para ingresar

El 98% nado cómodo, termino sin dificultad

Recuperación 30 % sin malestar ni temblores, 30 % temblores por menos de 10 minutos

La mayoría estuvo 15 minutos en el agua

Color de la piel al salir, 100 % ROJO

Todos habla fluida al salir

11 hombres y 8 mujeres

95 % de los participantes tenían entre 30 y 50 años

 ¿Por qué lo hacemos?

Bahía Manzano, Lago Nahuel Huapi

Desde lo vivencial cada cual tiene sus propias razones o no, ahora desde lo fisiológico: es una actividad placentera.

Los mecanismos psicofisiológicos que subyacen al placer inducen a los seres vivos a reiterar en conductas gratificantes. El circuito del placer recorre un conjunto de estructuras cerebrales en torno al sistema límbico, en donde se liberan unas sustancias químicas (las endorfinas y la dopamina especialmente) cuando se siente placer, que son como la sal de la vida. Se trataba inicialmente de los refuerzos naturales de las conductas de supervivencia, como comer, necesarias para el mantenimiento de la persona y la continuidad de la especie. Pero la dopamina puede aumentar también cuando surgen conductas placenteras vividas normalmente (un beso, el sonido de la música o la lectura de un libro, el disfrute de una conversación con los amigos, la contemplación de una puesta de sol o una victoria en una competición deportiva).

 Así el cerebro libera hormonas “de la felicidad”, conocidas como endorfinas, que tienen gran relevancia para nuestra vida, tratándose de las moléculas que nos provocan sensaciones de verdadera satisfacción y felicidad, así como las que nos ayudan a soportar el dolor (físico y emocional). Su ausencia o un bajo nivel de ellas induce sintomatología depresiva y ansiosa, haciendo más difícil superar situaciones aversivas y traumas.

Y ya sabemos que la dopamina participa en el mecanismo de recompensa cerebral, que la serotonina es la conocida como hormona de la tranquilidad o que la noradrenalina nos ayuda a permanecer despiertos y atentos.

Funciones básicas de las endorfinas

  1. son las moléculas de la felicidad
  2. Inhibición del dolor físico
  3. Inhibición del dolor psicoemocional
  4. Influencia en sistema inmune
  5. Memoria y atención
  6. Participación en la sexualidad

Situaciones y conductas que potencian la producción de este neurotransmisor

  1. Reírse
  2. Cumplir un objetivo
  3. Mantener relaciones sexuales
  4. Ejercicio físico
  5. Relajarse
  6. Dormir
  7. Caricias, besos y masajes
  8. Enamorarse

Se puede observar que, si bien las endorfinas provocan la sensación de felicidad, dicha sensación de felicidad provoca a su vez la síntesis de endorfinas. De este modo, permitirse disfrutar de los pequeños momentos de felicidad provoca que seamos más felices en ese momento y también que tendamos a tener más momentos semejantes.

Referencias y sitios Web de interés

  • International Commision for Mountain Emergency Medicine: ikar-cisa.org.
  • International Society for Mountain Medicine: ismmed.org
  • Medical Commission of the International Mountaineering and Climbing Federation: http://www.theuiaa.org/medical.html.
  • Medicina intensiva medintensiva.org
  • Plataforma de educación médica intramed intramed.net/
  • Muestreo realizado en 2 encuentros de nadadores de aguas frías en villa la angostura, inviernos del 2017 y 2018

Recopilación y opiniones

Dr. Sandoval Andres

Lago Nahuel Huapi. Bahía Brava
Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?