Cardio vs levantamiento de peso: ¿quién gana la contienda para acelerar el metabolismo?

DEPORTE & LIFESTYLE

Para algunos no hay nada como un ejercicio aeróbico, para otros hace falta levantar peso para activar el metabolismo. Te contamos lo que hay que saber sobre esta rivalidad que está en boga en el mundo del training.

Photo by asoggetti on Unsplash

Un clásico dato del deporte indicaba que si quisiéramos acelerar el metabolismo, tendríamos que hacer un ejercicio aeróbico sí o sí.

Pero, después de grandes debates, un nuevo estudio demostró que un programa de entrenamiento que mezcle ejercicios aeróbicos y ejercicios musculares sería la mejor combinación para acelerar el ritmo cardíaco, mejorar la figura y sentirnos mejor.

 

¿Hay empate?

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa publicó un informe en la revista Medicina & Ciencia (Estados Unidos), en donde explican su análisis sobre 12.500 pacientes entre 1987 y 2006. Entre otras preguntas, el estudio consultó a los pacientes cuán seguido y por cuánto tiempo hacían entrenamientos de resistencia aeróbica. Teniendo en cuenta todos estos casos, intentaron predecir si el ejercicio aeróbico en grandes cantidades podía provocar problemas cardíacos a largo plazo, o no.

La conclusión principal fue que con tan sólo un entrenamiento aeróbico de menos de una hora de duración se podía reducir el riesgo de padecer problemas cardíacos.

 

Photo by Gades Photography on Unsplash

Pero, sorprendentemente, la investigación también arrojó otro dato que puso en vilo a los fanáticos del running: el menor riesgo de padecer problemas cardíacos lo tenían quienes hacían un ejercicio aeróbico dos veces a la semana; pero, quienes entrenaban más de tres veces por semana estaban en la misma posición que quienes directamente no entrenaban para nada.

Photo by asoggetti on Unsplash

Más estudios

Después de estos datos que sorprendieron al mundo del deporte, el mismo equipo realizó otro estudio en donde el grupo de sujetos investigados se dividió en 4 grupos: un grupo que no ejercitaba, un grupo que hacía cardio, un grupo que hacía ejercicios de levantamiento de peso, y un cuarto grupo que combinaba estas dos últimas disciplinas.

¿La sorpresa? Cada grupo logró algo diferente.

El grupo que realizó cardio fue el que más peso y grasa corporal perdió. Mientras que el grupo de levantamiento de peso logró un aumento significativo en los músculos del tren inferior y una gran reducción de la circunferencia en la zona de la cintura y el abdomen.

Photo by Brian Metzler on Unsplash

El mix ideal

Después de estos dos estudios significativos se llegó a la conclusión de que una combinación de entrenamiento aeróbico + levantamiento de peso sería el training ideal para afianzar los músculos, reducir el peso y la grasa corporal, manteniéndonos saludables y con bajo riesgo de problemas cardíacos.

Cada persona reacciona de forma diferente a los programas de entrenamiento, por lo que es importante ver qué resultados nos da y si hace falta personalizar determinados ejercicios para llegar a nuestros objetivos. De todas formas, el mix entre cardio y levantamiento de peso tiene más chances de ser efectivo para todos, porque combina dos disciplinas y las chances de respuesta podrían ser mayores.

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Nota por: Melina Pariente  www.melinapariente.com

Fuentes consultadas:

https://www.outsideonline.com/2384926/theres-new-data-cardio-vs-weights-debate https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210292 https://www.outsideonline.com/2386436/are-women-closing-men-boston-marathon

Foto de portada: by ivan Torres on Unsplash

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?