Grupo de Búsqueda y Rescate en Villa La Angostura; Fraternidad y Carreras

NOTICIAS A TIEMPO
Si bien los paisajes patagónicos como la ciudad de Villa La Angostura y sus alrededores son lugares amables y encantadores, la naturaleza salvaje que los caracteriza no está exenta de riesgos. Así es como nace una de las instituciones íconos en la ciudad, quienes también son creadores y organizadores de “Travesía de Los Cerros”.

Históricos y visionarios: Grupo de Rescate de Villa La Angostura

El Grupo de Rescate de Villa La Angostura se creó en el año 2008 con el objetivo de formar un grupo de personas capacitadas que se dedique al rescate y búsqueda de personas extraviadas en las montañas. En la actualidad, el cuerpo activo está conformado por 45 socios más 10 cadetes.

Sobre el funcionamiento y financiamiento, Ricardo Has, integrante fundador del Grupo de Rescate de Villa La Angostura y actual Tesorero de la institución nos cuenta que son:

“todos absolutamente voluntarios y no percibimos ningún aporte individual ni institucionalmente. Es por eso que una de nuestras formas de recaudar fondos es organizando y haciendo seguridad en eventos deportivos. Como por ejemplo el K42, La Misión, El Origen, Motocross en la fecha mundial, carreras de Enduro y otras carreras más que se realizan en la región”.

A lo largo de cada año, el Grupo de Rescate organiza tres carreras propias. La primera de ellas es la “Corrida Nocturna” que se realiza entre los últimos días de Enero y los primeros de Febrero en las distancias de 6 y 21 kilómetros.  En Mayo toca celebrar aniversario con “Travesía de Los Cerros” y finalmente en Septiembre se lleva a cabo el “Desafío de Las Nieves”. En todas ellas se disfruta a pie de la ciudad o de los cerros.

Ricardo aprovecha la ocasión para contarnos una noticia que, a pesar de tener que sacrificar algo, presenta una gran oportunidad no solo para el grupo, sino que también para la ciudad y los deportistas:

 “Este año el Desafío Nocturno no lo vamos a llevar a cabo ya que en Marzo pasado recibimos la propuesta de una empresa para organizar y traer una carrera de aventura de dos días en Villa La Angostura, que es la XKRace. Una carrera ampliamente conocida en sudamérica por toda su trayectoria. Acá se realizan tres actividades; trekking, bici y kayak, donde todo es con orientación y hay sobre 200 kilómetros”.

Entonces, si de panoramas deportivos ya te entusiasmaste, acá te contamos un poco más sobre la historia y características de uno:

Compañerismo y Trail Running: Travesía de Los Cerros

Travesía de los Cerros nació con la idea original de celebrar el aniversario del Grupo de Rescate, que es el 18 de abril de cada año. Lamentablemente, en el año 2015 el motivo de esta carrera tomaría un nuevo rumbo: el grupo tuvo una dolorosa pérdida. Ricardo nos relata que fueron :

“dos compañeros fallecidos en un accidente y es por eso que a partir del 2016 la carrera pasó a ser en homenaje a Raúl Elgueta, quien fuera uno de los fundadores de la institución”.

El desafío que propone el grupo ha ido mejorando año a año. Las características propias del terreno, el trabajo arduo de los socios en la organización y un simbólico homenaje han hecho que esta carrera sea cada vez más un imperdible de la Patagonia. Fue en el año 2018 cuando pegó el gran salto.

“En esa edición contó con alrededor de 200 corredores y para este año tenemos una expectativa más grandes. Las distancias serán de 8, 12, 21, 42 y 60 km además de Kids que es participativo”.

Además, la organización ha logrado conseguir certificaciones que les han dado relevancia a nivel internacional:

“Este año nuevamente logramos certificar los recorridos de 21, 42 y 60 km con puntos ITRA clasificatorios para el mundial en Mont blanc. El año pasado tuvimos esta noticia y por eso vinieron muchos corredores de élite a los cuales les vino al pelo poder participar y sumar puntos, además de hacer una carrera que está dentro del calendario UMB”.

 

Si de paisajes o rutas aún tienes dudas, te contamos que esta Travesía se caracteriza por ser una carrera 100% Trail de Montaña. Se larga y se termina en el cerro y no circula por ningún lugar con tránsito de vehículos o de personas.  Haciendo referencia al conocimiento específico del grupo sobre el Cerro Bayo, Ricardo asegura que:

“Nosotros podemos ofrecer otros lugares, vistas y paisajes que es lo que le gusta a la gente, así como el ambiente familiar que tienen nuestras carreras. Le damos mucha importancia a la seguridad del corredor y eso igualmente nos diferencia para bien”.

¡¡Ya quiero ir!! ¿Dónde me inscribo?

El enlace por uno de los 600 cupos puedes obtenerlo en el sitio oficial del Grupo de Rescate. 

Si además quieres saber todas las noticias de la carrera te dejamos la FanPage oficial de la carrera y el evento para esta nueva edición el 05 de Mayo de 2019.

¡¡Nos vemos el día de la carrera!! Recuerda que este evento es cronometrado por nosotros.

 

Por: Yinki Lobo

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?