Downhill

CRONO DEPORTES

A propósito de la Copa Cerro Bayo Descenso MTB en Villa La Angostura, Argentina, decidimos recopilar toda la información para que ésta y cualquier carrera de DH sea todo un éxito, tanto para corredores como para organizadores.

 

¿Cómo es un evento de Descenso MTB o DH?

Para Kittu Lopez Jove (ridesrl.com.ar), corredor y organizador, las carreras de DH son siempre una buena ocasión para compartir: “el ambiente del descenso es lo mejor que tiene, siempre es gente muy buena onda. Competitivo sí, pero dentro de la carrera; de la pista. Después somos todos amigos y es un grupo grande de amigos. Creo que eso, justo en este tipo de deportes tan individuales, no se ve muy seguido. En este caso sí. Es lindo ambiente y linda gente”.

Copa Cerro Bayo Descenso MTB es una de las carreras de DH en que el equipo de cronometraje instantáneo ha estado trabajando ya por un buen tiempo. Andrés Sandoval nos comenta que lo que ha visto a lo largo de estos años es que “aunque parezca un deporte individual porque uno se lanza solo con su bici, hay amigos que te llevan, te traen, te acompañan, te cuidan, con los cuales compartes a través de un lazo especial que es el DH. Todo eso es parte de esta disciplina deportiva”.

Martín “Cepi” Raffo (ridesrl.com.ar), deportista y organizador, que en los últimos dos años ha sido Campeón Argentino y Panamericano entre otros títulos y que ha participado de 3 Mundiales, 4 Copas del Mundo, 11 Camp Panamericanos, 9 Valparaiso Cerro Abajo, 7 Festivales Crankworxs Canada, 4 Enduro World Series y en más de 100 de las carreras más importantes en Sudamérica, nos da este poderoso testimonio: “De todos los deportes que hice no encontré ninguno con un ambiente que sea más sano. La competencia nuestra es contra un reloj más que sobre el resto. Mis mejores amigos de la vida son mis principales contrincantes. He viajado por el mundo con este deporte y a nivel deportivo requiere de una preparación física, técnica y mental. Para ser ganador no puedes tener solo ser una de ellas”.  (Si quieres saber más sobre Martín, te recomendamos buscarlo en Instagram como @Martincepiraffo)

Cuando le consultamos a Kittu sobre los mayores retos que implica la organización, nos comenta que  “Justamente es un deporte de velocidad. Es decir que la toma de tiempo es super importante si es que no lo más importante. Se necesita mucha precisión e inmediatez, que los tiempos estén en el momento porque es lo que le da la dinámica a la carrera. Entonces, desde que empezamos hasta hoy hemos pasado por diferentes sistemas y formas, cada vez un poco mejor hasta llegar a lo que hacemos hace unos años con cronometrajeinstantaneo.com que nos brinda la plataforma completa y fotocélulas inalambricas de gran precisión. Además cuenta con publicación en la web en tiempo real e inscripciones, entonces se vuelve una solución integral para el evento”.

Martín agrega que “a nivel cronometraje, desde que arrancó la plataforma (cronometrajeinstantaneo.com), decidimos ser parte porque creemos en el formato, en poner al alcance un sistema que abarque muchas cosas como inscripción y toma de tiempo y que además sea accesible”.

¡A cronometrar !. En solo 3 pasos:

  1. Capturar el tiempo: a través de fotocélulas de precisión de milésimas de segundo .
  2. Identificar al corredor: Puede ser de forma manual o a través de un chip por corredor.
  3. Calcular y clasificar los resultados: El software de cronometrajeinstantaneo.com es el que se encarga.

Dato importante: Cabe destacar que existen sistemas más costosos que hacen los primeros dos pasos sin necesidad de fotocélulas. Sin embargo, solo son utilizados en carreras de larga distancia pues tienen una menor precisión. Es claro que los chips o tags de radiofrecuencia solo pueden ser utilizados para la identificación del piloto y no para la toma de tiempos por que no es una tecnología precisa.

¿Por qué son tan importantes las fotocélulas?

Las fotocélulas son sensores infrarrojos que capturan el tiempo cuando cruza un corredor. Tal como decían los organizadores de la Copa Cerro Bayo Descenso MTB, este es un deporte de tiempo donde cada segundo cuenta y a continuación te explicamos cómo funcionan.

  • Funcionan de forma similar  a las barreras de alarma domiciliaria, con la diferencia de que son mucho más rápidas, ya que pueden detectar el paso de vehículos a más de  300km/h.
  • Poseen un alcance óptico (distancia entre ambas partes) de más de 100 metros.
  • Están diseñadas para ser portátiles ya que por lo general se cronometra en el medio de la naturaleza, y se necesita un producto que se monte y que se guarde rápidamente.
  • Son inalámbricas, funcionan a pilas, tienen montaje sobre trípodes, son fáciles de alinear, tienen indicador de nivel de baterías, selección de tiempo muerto, inmunidad a la luz directa del sol, conexión a PC, entre otras características.

Justamente es en este deporte donde nacen las fotocélulas CRONOPIC. Conversamos con Marcos Cavallaro, inventor de esta modalidad (portables, de más rapidez y alcance que las tradicionales) y nos cuenta que “surgieron por necesidad personal. Comencé a fabricarlas para el deporte que practicaba, que es el descenso MTB y de a poco las fui mejorando para adaptarlas a muchos más deportes. Deportes en los cuales se definen podios por solo centésimas de diferencia”.  

A un equipo que va a la vanguardia es imposible no hacerle esta pregunta: ¿Tienen alguna novedad en tecnología?. Marcos nos comenta que: “con los chicos de Cronometrajeinstantáneo.com, estamos trabajando en fotocélulas con conexión bluetooth para poder usarlas directamente con el teléfono sin necesidad de computadoras o cronómetros” y agrega que “Estamos contentos de haber contribuido a que muchos organizadores de diversas disciplinas deportivas pudieran cronometrar de forma profesional, sin tener que recurrir a productos extranjeros pagando precios ridículamente altos”.

Downhill & Cronometrajeinstantáneo.com around the world

Quisimos destacar a nuestros amigos de Ecuador, quienes realizan sus eventos en el cantón Pimampiro, Provincia de Imbabura.

Se trata de un club llamado Alta Montaña Xtrem, con una trayectoria de más de quince años en lo relacionado al DH. Actualmente su competencia más importante ya va en la edición Número 16 y se denomina “Downhill El Calvario 2.5K”. La última fecha fue en febrero de este año.

Felipe Valle, organizador del evento, nos cuenta que “desde aproximadamente un año y medio implementamos el uso de la plataforma de cronometraje instantáneo; anteriormente se lo realizaba con jueces UCI y el cronometraje era en base a cronómetros y planillas en Excel, hoy totalmente digital y automático todo. Los buenos resultados que hemos tenido con el sistema se han replicado en otros eventos nacionales e internacionales de la modalidad. Llegando al nivel de encargarnos de la toma de tiempos de carreras top o élite del país y del sur de Colombia como la Copa Nariño de downhill”

Sobre la modalidad, agrega que “la carrera consta de un recorrido de 2,5 kilómetros en una pista que en su mayoría es natural; es una pista muy exigente, existen tramos rápidos, técnicos, saltos, zona urbana. Por edición participan entre 100 a 120 competidores”

Además, Felipe nos cuenta que han tenido la suerte ya de realizar varias fechas válidas de campeonatos provinciales y nacionales, con presencia de pilotos nacionales e internacionales.

Esperamos que toda esta información te sea útil y te hayas inspirado tanto a correr alguna de estas dos carreras, como -si eres organizador- a probar estas nuevas tecnologías más prácticas, integrales y accesibles.

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?