“Corredor de Sueños”El Gaucho que se Hizo Atleta a los 28 Años.

“Corredor de sueños” perfecta definición expresada en el documental de su historia, nació el 26 de junio de 1980 en Esquél Chubút. “Corredor a todo terreno“, se crió en el campo. “No olvida sus raíces, no reniega de lo que no tuvo y valora lo que la vida le dio, una hermosa familia, sus padres, su hermana y sus sobrinos, siente orgullo por ello.

“SU ESENCIA LO QUE NO SE VE, LO QUE POCOS CONOCEN, LO HACE DIFERENTE..”

CRONO: Como fué tu infancia?

LALO: “Mi infancia fué muy buena”, me crié en el campo, entre carros y bueyes.

CRONO: ¿Como era tu casa?

LALO: Una casilla de madera con piso de tierra, al poco tiempo, nos mudamos a una casa abandonada cerca de la vía del tren, acarreamos material, ladrillos y madera, se pudo hacer una cocina con fogoncito.

CRONO: ¿Pasaste necesidades?

LALO: Fue bastante difícil, había que salir a buscar leña y trabajar en el campo, no importaba el frió, la nieve, nada, había que salir, mi hermana y yo vivíamos con lo justo cuando eramos chicos. Recuerdo que un amigo de la familia, don Armando Soto, pasaba en el carro y nos gritaba “Ahí traigo alguna fruta”, era mercadería de la anónima vencida, que depositaba en una especie de basural, fruta y yogures vencidos, contentos salíamos a buscarlas. “Si no fuese por eso no comíamos fruta”

CRONO: ¿tenias tiempo para jugar como cualquier niño a esa edad?

LALO: Jugaba con los perros y el carro.

CRONO: ¿Y el colegio, pudieron asistir?

LALO: Trabajaba en el campo, cuando comenzaba la escuela, no quería ir “tenia que trabajar”, comencé a hacer changuitas, limpiaba patios, terrenos y cortaba el pasto para poder estudiar.

CRONO: En esa época no había tiempo para deportes, ¿como fue que se te dio esa gran posibilidad, un antes y un después en tu vida?

LALO: En esa época no había tiempo para deporte, no sabía de que se trataba, solo había jugado alguna vez al fútbol. Un dia cae un muchacho al campo, un conocido atleta de Esquél Laly Gonzales, vino a trabajar como alambrador. Terminaba su trabajo los fines de semana nos íbamos al pueblo en un tractor, el dijo que se volvía corriendo, tenia que entrenar, recuerdo que salió mucho más tarde y pronto nos alcanzo.

CRONO: ¿Que se te cruzó por la cabeza en ese momento?

LALO: Nada, sólo pensé…”lo que corre éste muchacho”.

CRONO: ¿El te motivó a comenzar a correr?

LALO: No, fue un amigo de mi infancia Oscar Segundo, trabajaba como ayudante de albañil en ese momento, terminé de trabajar, me pasó a buscar por mi casa para presentarme al que hoy es mi entrenador “Rodrigo Pelaez”, dirigía y dirige actualmente, la escuela municipal de atletismo Awkache.

“RODRIGO PELAEZ SU ENTRENADOR”

CRONO: ¿Por qué correr y no otro deporte?

LALO: Le dije a mi amigo que quería boxear, me dijo: “Sos muy bueno para pelear”, tenia razón, no era lo mio…

crono: ¿Como fue tu primer día?

LALO: Fuí con unas zapatillas de lona tipo de salir, un pantalón con piernas largas tipo de fútbol, me daba vergüenza mostrar mis piernas, mis medias eran largas, a mitad de canilla ” se reían de mis medias”.

CRONO: ¿Que te sorprendió de ese nuevo mundo de corredores?

LALO: “El podio”, no sabia lo que era…corrí una carrera, premiaban a los primeros cinco, quedé cuarto, me llaman para entregarme el premio, voy y mi entrenador me pregunta: ¿sabes que es eso?, le respondo no, ni idea..”eso es podio” me dice Rodrigo, a bueno le dije ja ja, “Quedó como una linda anécdota”, eso me entusiasmó más aún.

CRONO: ¿Tu primer viaje?

LALO: Muy inquieto nunca había salido del pueblo, nunca había viajado en avión.

CRONO: Cuando trabajabas en el campo, ¿como imaginabas tu futuro?

LALO: “Me veia en una estancia”, de puestero o ayudante, no pretendía ser encargado, nada de eso, me imaginaba con muchos animales, caballos, oveja, vacas.

CRONO:¿ Se te dio, pudiste hacerlo?

LALO: En parte, estuve en una estancia en Santa Cruz, con pocos animales, esa parte quedó pendiente, aun hoy me gustaria..

CRONO : Pudiste concretar otro objetivo o un deseo que no tenga que ver con el deporte?

LALO: Conocer a mi mujer Valeria compañera de vida y deportista igual que yo, y tener un caballo.

CRONO: ¿ Un caballo?

LALO: Tener un caballo que sea mio, poder amansarlo a mi gusto, “pude comprarlo”.

CRONO: A poco de comenzar a correr, tuviste la posibilidad de viajar a Berlín, contanos brevemente la experiencia.

LALO: Otra anécdota muy graciosa, llegamos a Bs As y me dicen que el viaje en avión era entre 12 y 13hs, les pregunto: “como… ¿no cargan combustible?”, se reían, Rodrigo me responde: “tienen suficiente combustible para el viaje ja ja”, “se me hizo eterno el viaje”.

CRONO: Te pido un breve resumen de las carreras más significativa para vos

LALO: Tuve la oportunidad de ganar tres veces la maratón de Rosario, fuí campeón Argentino. Mi objetivo era buscar marcas para los juegos olímpicos de rio 2016, viajé a Berlin en el año 2014 a correr la maratón de Berlín y en el 2015 a Rotterdam, logré mi mejor marca 2.19.59 pero no alcanzó. Ese mismo año fui campeón sudamericano en Rosario. En 2017 Sub campeón Nacional en la Pampa y en Montevideo Sud campeón sudamericano. Tres ciudades en Chubút.

En carreras de montaña: En 2017 un clasificatorio en Tandil, ese mismo año viajé a Italia al mundial de Premana integrando la selección Argentina.

En 2018 se hizo un clasificatorio en San Martin de los Andes, pasé a ser parte del equipo Argentino para viajar a Polonia.

En 2019 en el mundial de Trail Running realizado en Villa la Angostura, quedé mejor Argentino y sudamericano.

CRONO: El deporte, dejando de lado podio y logros que no es poco… ¿que te ha brindado a nivel personal?

LALO: Muchas cosas, conocer gente, tener amigos nuevos, viajes, conocer lugares inimaginables. Recuerdo que cuando viajamos a Berlin, terminamos de correr, me puse mi bombacha de campo, mis alpargatas, mi boina, fuimos al zoologico, la gente me miraba como diciendo… ¿y este de donde salió?, fue muy divertido, “llevo con mucho orgullo mi atuendo”, me siento cómodo vistiendo así, mi señora me compró un jeans tipo chupín, nunca lo usé, está guardado.

CRONO: Con respecto a los gastos, sobre todo cuando viajás afuera, como los solventás, recibís ayuda de deportes?

LALO: Organizando algún mate bingo, un festival de boxeo, venta de empanadas, le buscamos la vuelta, siempre hay gente que te da una mano, la sub secretaria de deportes cuando puede colabora, Chubút deportes en éste momento está económicamente complicado.

CRONO: ¿Algún sponsor?

LALO: Sociedad Rural Argentina, ellos colaboran para poder cubrir los gastos de mis viajes, el mundial de montaña y demás. Una marca Argentina Scat Sport, me provee de indumentaria y colaboraron con efectivo para poder llevar a cabo el documental.

En los mundiales la confederación nunca nos ayudado en nada, sólo con la estadía, desconozco que lo haga con otros deportistas, desearía que eso cambie.

CRONO: ¿Que te motiva a seguir corriendo? ¿como entendés el concepto de motivación desde tu experiencia personal?

LALO: No suelo preguntármelo, aunque una motivación sería, sentirme bien físicamente, animicamente y mentalmente, es lo que te ayuda en una carrera, otra motivación es cuando un amigo te invita a correr o hacer algo, eso me motiva.

CRONO: ¿Sueños o metas por cumplir?

LALO: Hacer una de esas carreras importantes en Europa tipo la de Le Mont Blanc, estuve a punto ir a Zegama, tuve que bajarme. eso quedó pendiente, seria un sueño, un objetivo a futuro.

CRONO: Imaginemos la linea de llegada en una carrera ¿en quien o en qué pensás y si se la dedicas a alguien en especial?

LALO: Pienso, llegué cumplí, me siento realizado sólo con haberlo logrado, es lo que busco.

CRONO: Algo positivo y algo negativo en tu carrera deportiva si es que lo ves.

LALO: Positivo trato de ser en todo lo que me propongo, a veces se se entrecruza lo positivo con lo negativo, ante una molestia por ejemplo, vas corriendo y pensas, “no me va doler, no me va a doler”, la realidad te supera, a veces no podes luchar con eso, te juega en contra. Me pasó ante un esguince doble de tobillo, entrenas, das todo, no alcanza.

Negativo: Trato de dejarlo de lado, que no me afecte, igual siempre se te cruza algo, cuando me operé una rodilla la rótula por ejemplo, me costó casi un año, rehabilitarme, volver a entrenar, no sabía como seguiría, al principio con algunas molestias, de a poco fui recuperando, “mirando siempre para adelante”

CRONO: Para ir cerrando, como es tu vida hoy?

LALO: Trabajo en el gimnasio municipal, no estoy entrenando tanto, eso me permite disfrutar con mi esposa Valeria, antes de la cuarentena, ir al río, al lago, éste año que se puede. Cuando acomodemos las fechas de mis próximas carreras, hay que acomodar, horarios y entrenamiento.

CRONO: ¿Objetivos concretos? teniendo en cuenta la situación actual obviamente.

LALO: Habíamos comenzado a entrenar para un clasificatorio en Bariloche en abril para un sudamericano y un mundial, hay que ver cuando ésto pase como re programan esa fecha y acomodarnos. El k 42 en Villa la Angostura, es por ahora mi objetivo más concreto para fin de año, noviembre.

ALGUNO DE SUS LOGROS DEPORTIVOS:

2009: Primer Maratón tres ciudades.

2010: Maratón de Rosario día de la Bandera. Campeón Argentino de montaña, conformó la selección Argentina que participó en el campeonato iberoamericano de maratón.

2011: Maratón de Buenos Aires

2012: Ganador de la maratón “Tres ciudades Patagónicas” Maraton de Rosario. Participó en la maratón internacional de Berlín, Alemania, alcanzando el puesto número 24 entre 40000 corredores.

2013: Maratón de la Pampa y de Buenos Aires. Se consagró sub campeón sudamericano de maratón integrando nuevamente la Selección Argentina. Ganador de los 30km Ciudad de Buenos Aires.

2014: Maratón de la Pampa. Rosario. Berlin y el K 42, Sub campeón Argentino de Maratón. Ganador de la Maratón Internacional de Rosario. Luego de 19 años bajó el récord provincial, su marca, 2.20.23, hasta entonces la tenia el atleta Esquelense Carlos Cachano Barria. Participó en la maratón internacional de Berlin obteniendo la posición número 31.

-2015: Maratón de Montevideo. Mar del Plata y Berlin 2016. Rotterdam y Rosario.

“EL MEJOR LATINOAMERICANO EN EL MUNDO DE MONTAÑA”

Te invito a que veas el documental relatando en parte la historia de Lalo, realizado por Franco Pelaez, hermano de su entrenador Rodrigo, una historia diferente, cada historia es diferente, como desde la simpleza y con la firme convicción se pueden lograr muchas cosas, todos podemos, depende de nosotros y del camino que tomemos, “Otro ejemplo de superación personal y deportivo”.

Lalo comienza su carrera deportiva a los 28 años, por ésto pocas posibilidades de destacarse en la elite del atletismo, sin embargo, la realidad le ganó a la estadística, superó todas las expectativas.

DE PARTE DEL EQUIPO DE CRONOMETRAJE INSTANTANEO “SIMPLEMENTE GRACIAS”

.

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?