Natación en aguas abiertas

CRONO DEPORTES 

La natación en aguas abiertas es una de esas disciplinas que no deja de crecer en popularidad en el mundo. Ya sea por un triatlón, por las nuevas “RunSwimRun”, las locuras de Ross Edgley o algún Open Water, es que los mares, ríos y lagos del mundo están siendo conquistados por deportistas. Cada fin de semana son nuevas historias y se abren nuevos destinos en la mira de los nadadores.

Para Clau Alderete (@LaClaux en redes sociales), #nadar es: “Una serie de mecanismos de repetición y precisión se ponen en marcha para aprovechar al máximo la conjunción entre el cuerpo y el agua: hay una danza cronometrada entre patadas, brazadas y oxígeno que, bien ejecutadas, transforman tu devenir sumergido en una experiencia superadora. El triunfo de la destreza humana por sobre un ambiente para el que no fuimos diagramados.”. (Acá el post completo: https://nadameimportamenos.com/2017/06/29/nadar/).

Como el caso de Clau, son miles las personas que se atreven a desafiar la naturaleza humana. Algunas en las piscinas y otras directamente en un río o lago cerca de casa y la mayoría termina luego inscrita en desafíos de algunos cuantos kilómetros (cada vez más ¿o no?).

Para Andrés Sandoval, socio fundador de cronometrajeinstantáneo.com “es el deporte con el que empezamos, al que más cariño le tenemos porque es el que practicamos nosotros y es también en el que más experiencia tenemos”.

¿Cómo es que los eventos de Natación en Aguas Abiertas se han vuelto tan populares?

Por un lado está la parte organizacional; vas a un evento en un lugar en medio de la naturaleza -muchas veces aprovechas las carreras para organizar unas mini vacaciones-, recibes tu kit donde conoces productos y marcas, el recorrido está demarcado y existen puntos de referencia, te marcan un número y ahora tú solo debes preocuparte por nadar y disfrutar.

Complementariamente está el lado social; ¿Te ha pasado que en todas las conversaciones terminas hablando de nadar? Este es el lugar perfecto para eso. Todo mundo conversa de cómo anduvo la carrera, de qué tal está el agua, compartes experiencias sobre trajes y antiparras, técnicas y nuevas carreras. Es un lugar para conocer a gente con mucho en común.

Con este efecto hay cada vez más participantes, más carreras y más oportunidades para los organizadores (clubes, productoras, municipalidades, institutos, etc) de generar eventos con buenos resultados.

En cronometrajeinstantaneo.com tenemos algunas herramientas y experiencias que serán de gran utilidad para los organizadores de competencias en Aguas Abiertas.

 

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas actualmente?

Toda buena idea viene de un gran problema. El problema que disparó la creación de cronometrajeinstantaneo.com fue más o menos así…

“Las primeras carreras las hicimos nosotros con un cronómetro y papel para sacar la categoría y los tiempos. Fue un caos terrible. Tardamos una hora y media y para mí fue demasiado. El segundo año lo hicimos con un excel que ya estaba preparado y por lo tanto tardamos menos. Como 40 minutos pero tampoco estuvo bueno y juramos nunca más usar excel para cronometrar. Ahí fue cuando comenzó cronometrajeinstantáneo.com”, me cuenta Andrés Misiak, socio fundador y desarrollador.

De esa primera carrera han pasado ya 12 años y cronometrajeinstantaneo.com ha ido implementando y desarrollando soluciones para diversas disciplinas. En esta oportunidad vamos a revisar cuales son más recomendadas actualmente de acuerdo a cada carrera y situación.

 

¡A Cronometrar!

De seguro que metodologías hay muchas, desde el lápiz, papel y cronómetro hasta las más sofisticadas. Hoy, hablaremos de las placas de toques, los chips y la aplicación de cronometrajeinstantaneo.com.

  • Placas de toque:

Cuando existen carriles es sin duda alguna el mejor sistema de temporización de natación. Por eso, son utilizadas en los campeonatos mundiales y las más prestigiosas carreras del mundo. Vale decir, que los costos son altísimos. Estamos hablando de miles de dólares.

Desde cronometrajeinstantaneo.com me dicen que han buscado el hardware (las placas) a costos lógicos sin buenos resultados, pero -al menos yo- no perdería la esperanza de que esta empresa invente una.

  • Chips + Antenas RFID + APP + Plataforma de Software Web

La natación es compleja de cronometrar por dos motivos:

  1. La interferencia del agua (corporal y del medio) en la radiofrecuencia.
  2. Baja visibilidad del número

Para solucionar la interferencia. Andrés nos recomienda colocar la antena en la placa de toque y el chip en la muñeca del deportista.
La instalación de las antenas RFID debe ir sobre una plataforma que está flotando y solo es posible si el agua está calma y si están montadas sobre una plataforma muy segura.Esto, por lo demás aumenta considerablemente los costos y riesgos. Y la efectividad no es del 100%.

Respecto del porcentaje restante es donde entra la App de cronometrajeinstantaneo.com y la importancia de la visibilidad del número.

Para resolver esta baja visibilidad del número es que en las zonas más cálidas escriben el número del nadador en varias y diferentes partes del cuerpo. En aguas frías, al ser imprescindible el uso del traje de neopreno, permite escribir el nombre en la gorra y en el dorso de las manos. En el caso de aguas cálidas, se agrega la opción de escribir en los hombros, lo que facilita la revisión del cronometrador manual (el que usa la app).

Todos los datos recopilados son actualizados a la Plataforma de Sotware Web (cronometrajeinstantaneo.com), donde se van ordenando automáticamente según categoría y orden de llegada. De tal forma, apenas cruza la meta el último nadador ya tenemos lista la premiación Esta combinación ofrece buenos resultados a un costo aceptable.

  • Cronometraje Sustentable: App + Plataforma de Software Web

Sin residuos. Esta opción es una a la que vale la pena poner atención.

La tecnología más utilizada actualmente es la combinación entre la plataforma de software web de cronometrajeinstantaneo.com y la aplicación para teléfono celular de la misma marca. El funcionamiento de esta combinación es el siguiente:

    1. Cada nadador lleva un número visible.
    2. Cada punto de control y la meta tienen uno o más cronometradores manuales con un celular donde han instalado la aplicación.
    3. Una vez el nadador pasa por el punto de control y finalmente la meta, el cronometrador ingresa el número del nadador y la aplicación sincroniza automáticamente.
    4. La plataforma web es visible tanto para los organizadores como para el público y deportistas y va actualizando constantemente para estar al tanto de las posiciones y los tiempos.
    5. BONUS: Se van ordenando automáticamente según categoría y orden de llegada. De tal forma, apenas cruza la meta el último nadador ya tenemos lista la premiación.

Algunos de los eventos que han sido cronometrados con las opciones de cronometrajeinstantaneo.com son:

  • www.aavla.com.ar
  • Escape Isla Huemul
  • Open Water Argentina
  • Open Water Bariloche
  • Open Water Patagonia
  • Desafío Nonthue
  • Desafío Lago Alumine

Esperamos que, si eres nadador, estos datos de algunos buenos eventos en la Patagonia Argentina de eventos Open Water te sirvan y, si eres organizador, que estas experiencias y tecnologías queden ahora en tu repertorio de posibilidades.

Por: Yinki Lobo

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?