Trail running

CRONO DEPORTES

A este lado del mundo – la hermosa Patagonia – comenzó oficialmente la temporada de carreras de Running. Claro que hay carreras todo el año pero en esta época (Diciembre, Enero y Febrero) ya no solo buscamos carreras para los próximos fines de semana sino que tenemos para elegir entre la variedad de eventos que hay incluso para el mismo día en distintos puntos de la región.

Tanto si quieres correr en asfalto o por la montaña, el aumento de la tecnología ha permitido generar toda una comunidad global en torno al running. Tanto los smartphones como los relojes con dispositivos GPS, permiten descubrir y seguir rutas con detalles milimétricos, registrar distancias, velocidades, altimetría y luego compartir estos logros en redes sociales.

De hecho, es justo y necesario recalcar que hay aplicaciones líderes en comunidad y tecnología, como el caso de Strava, que corresponde a una red social del trail, mountainbike y natación, donde se registran estadísticas y puedes participar y observar rankings y tiempos de diferentes corredores del mundo en muchísimas rutas. (Te dejamos el link de la App por si la quieres probar: www.strava.com/mobile).

¿Cómo es correr en la montaña?

 

Martín Eduardo Rodríguez es un corredor argentino. Actualmente vive en Villa La Angostura donde es profesor y entrenador de Running. Tiene 43 años y lleva dos tercios de su vida corriendo. “Empecé a correr carreras de calle por influencia de un tío. En su momento muy cortitas, de 5 y 10 kilómetros y en la actualidad corro ultra maratones. En lo posible cuando hay o están cerca del entrenamiento que estoy teniendo”

Para Martín correr por los senderos de montaña “es de las actividades donde uno se siente más libre, más placentero. El correr es una sensación de libertad. Me parece que lo traemos en los genes del ser humano. Estamos hechos para correr y para desplazarnos a una cierta velocidad en dos piernas y la verdad es que la satisfacción que siempre logro al correr es inigualable. No se puede comparar con otras sensaciones. Me parece que el corredor una vez que corre y cruza la meta es la gloria, cumple el objetivo más allá de los tiempos y las posiciones”.

Sobre su experiencia nos comenta que “Me ha pasado ganar carreras de 80 kilómetros y sentirme Superman. Es inigualable ir primero en una carrera pero también me han tocado momentos de mucha tristeza, de abandono, porque a veces la confianza supera al hombre y lo mata porque lo termina lesionando”.

Como profesor, hay algo que destaca: “En las carreras hay un 80% que es parte psicológica y un 20% físico. A veces hay pormenores como el clima, el relieve y la geografía que te juegan una mala pasada y ahí es donde juega la cabeza y te hace fortalecer o no. Todo va a depender mucho de la cabeza y qué tan fuerte eres mentalmente. Especialmente en una carrera larga”.

Para finalizar, consultamos a Martín sobre su traspaso del asfalto a la montaña “Resumiendo para mi el TR tiene ese componente de aventura que es incomparable en comparación al running de una carrera normal de 21 y 42 km de llano. La montaña tiene secretos, cosas preparadas así que es apasionante y la verdad es que yo me siento cada vez más libre. Muy contento de terminar y realizar las carreras”.

Otro corredor que nos cuenta su experiencia es el también corredor de ultras, José Francisco Dragone, a quien la preguntamos en primer lugar: ¿cómo se siente correr? “Ufff es algo que no se puede explicar con palabras. En el contacto con la naturaleza y el clima, uno vuelve a ser un niño en las montañas saltando, bajando, subiendo, embarrándose y mojándose. Te vas a otra dimensión como si no fuera uno el que corre. Entre la respiración y el paso se vuelve como un mantra”.

Al igual que Martín, a Panchi como le dicen sus más cercanos, lo invitaron a participar de una carrera de montaña de 15k “y así comenzó todo. Cada vez más distancia y cada vez tratando de mejorar. Llegue a ganar una Mision Race de 160km”.

Naturalmente su buen desempeño atraerían la atención de algunas marcas “Ahora, por tener una gran racha de buenos resultados pude tener importantes apoyos de sponsors como Hoka One One y Outlab Trail y Esquí”.

Finalmente, para nuestra querida Patagonia también tuvo unas palabras: “He corrido por muchos terrenos en varios puntos del país pero no hay como correr en las montañas del sur. Son inigualables”.

¿Cómo nacen las corridas?

 

Existen, sin duda, muchos motivos. Por ejemplo, tenemos las carreras de alta competencia, donde debemos clasificar a los mejores para siguientes etapas como regionales, nacionales, internacionales u otras y también corridas institucionales que buscan acercar a la comunidad al deporte. Otros motivos son la recaudación de fondos para causas benéficas o de los clubes para generar fondos. Así, ya nos vamos dando cuenta que las carreras pueden ser una gran oportunidad por muchas razones.

En esta ocasión conversamos con Ignacio Di Lorenzo, él es organizador de una carrera muy especial en Villa La Angostura, Argentina “la carrera es un homenaje a una amiga, una chica del pueblo con quien corríamos carreras de aventura juntos y tuvimos un accidente hace 16 años en el cual ella perdió la vida. De ahí que salió la carrera. Hoy yo la organizo desde hace ya 10 años y la transformé en un triatlón de montaña y es una carrera solidaria, donde no se cobra inscripción sino que alimentos no perecederos”

 

La carrera se realiza cada primer fin de semana de noviembre ya que “el accidente que tuvimos fue el 8 de noviembre del año 2002, volviendo desde Buenos Aires, desde una competencia en un colectivo de larga distancia”.

 

Tría Chichi Irizar conmemora una fecha especial pero también tiene un objetivo social: “En la última tuvimos 800 participantes entre todas las categorías y se juntaron dos toneladas y media de alimentos no perecederos que se le entregan a entidades públicas que lo necesitan como un hogar de ancianos, una guardería infantil, una fundación que trata a adolescentes con adicciones y un comedor infantil que son las entidades a quienes repartimos todo ese alimento”.

 

Cronometraje Instantáneo también quiso formar parte de esta experiencia: “Ya hace varios años y como es una carrera que se hace sin fines de lucro y a todo pulmón junto a gente del pueblo de Villa La Angostura, Andrés y Andy, los chicos de cronometrajeinstantáneo.com nos dieron la posibilidad de contar con su sistema y desde ahí que venimos haciéndolo siempre con su sistema para la toma de los tiempos. El sistema está bueno y nos sirve muchísimo”

 

Con la historia de Ignacio, podemos observar muchas cosas: lo poderoso de una comunidad que disfruta con una disciplina, que una corrida con historia y motivo puede crecer y transformarse en un evento relevante y novedoso para la comunidad y también que el objetivo puede darle nuevos sentidos a un evento, como en este caso que todo lo recaudado se va a beneficencia.

 

Si quieres saber más sobre Tría Chichi puedes ingresar a www.triachichi.com

 

Ahora lo que todos estamos esperando

¡A cronometrar!

 

1. Inscripción y acreditación:

 

Momento crucial sobre todo para aquellos que se inscriben de forma online. Afortunadamente, el sistema de cronometrajeinstantáneo.com posee una plataforma intuitiva y fácil de usar. Con solo un clic se puede cumplimentar la acreditación.

 

Además posee una sección de estadísticas que, desde la prescripción, organiza automáticamente todos los datos que fueron entregados en la inscripción. Esto permite que se puedan preparar los kits con datos específicos como el talle de remera solicitada por el participante. Así, nos ahorramos tiempo y dinero (al no comprar remeras de talles que no se necesiten). Estos son algunos beneficios de tener organizada la información desde el momento que el participante se inscribe online. 

Al ser una plataforma integrada desde la inscripción hasta el cronometraje, el participante es el que completa una sola vez sus datos, minimizando la posibilidad de errores y agilizando los procesos.

2. Identificación y toma de tiempo del corredor:

Opciones:

  • Chips: Técnicamente denominados “tags”. Funcionan mediante radiofrecuencia y aquí hay algo muy importante que sepas, tanto si eres corredor como si eres organizador…

El proceso es así: Existe una  señal que se emite desde una antena a una persona en movimiento. Cuando la señal rebota en el chip/tag, la señal vuelve a la misma antena y ahí se marca el tiempo. La señal no es lineal, sino una onda que si se pudiera ver seria como una nube y eso determina que la toma de tiempo no es exacta, puede producirse antes, durante o después de cruzar la meta.

Lo importante de saber es que sin importar la marca de tags utilizada nunca marca el 100% ni de los corredores ni del tiempo. 

En muchas ocasiones la opción del chip da una falsa percepción de confianza a los participantes y organizadores, sin embargo es normal que queden corredores en los que no se toma el tiempo automáticamente. Claro que si hablamos de eventos masivos la necesidad de automatizar la identificación y tiempo de los participantes es imprescindible y el porcentaje que no registre el tag se puede complementar con otro método. Por esto ultimo se desarrollo la integración de los tags (genericos) a la plataforma de cronometraje instantáneo, la cual se puede utilizar en simultaneo con la app, y así cubrir las faltas de lectura automática que se puedan producir.

Desde Cronometraje Instantáneo, Andrés nos dice que otro factor a considerar a la hora de utilizar chips/tags es que  “hay que considerar el costo económico y medioambiental de cada chip. Éstos van instalados tras el papel del número del corredor o en una pulsera o tobillera. Puede ser descartable o reutilizable pero esta característica se la brinda la carcasa que lleva y no de la tecnología del tag”

  • App Cronometraje Instantáneo; Es una tecnología eco amigable porque no genera residuos plásticos adicionales y no posee costo adicional pues se puede descargar la aplicación directamente a un smartphone. Y permite de la misma forma la utilización de puntos intermedios en el recorrido. Es una forma de cronometraje manual, pero con una tecnología que procesa el dato de manera automáticamente asignando al dato tiempo nombre y demás del corredor, así como organiza la clasificación general y por categoría, todo al instante.

3. Toma de tiempo y clasificaciones:

 

Si existe algo liberador del sistema de CronometrajeInstantáneo.com es que una vez que se toma el tiempo, ya sea de forma manual con la aplicación o de forma automática con el chip y las antenas, el sistema va clasificando instantáneamente y en línea los resultados de tiempo y la clasificación según la categoría que el organizador disponga.

Así mismo, la página puede ser privada (solo para uso del organizador) o puede ser compartida con los participantes, en pantallas gigantes y en línea a través del mundo para seguir la carrera.

Bonus: Seguridad en ruta

Al estar toda la información en línea, podemos ir revisando cuántos corredores faltan por categoría, cuántos efectivamente largaron (independientemente de la acreditación) y cuál fue el último punto de control por el cual pasó.

Lo esperable es que a ninguna organización le suceda pero ésta es una buena medida de protección.

La experiencia de correr y participar en una carrera es lo que mueve a cientos de personas a entrenar, viajar, buscar consejos y formar comunidades. La misión del organizador es que cada participante tenga la mejor experiencia posible, minimizando los riesgos y entregando el mejor servicio.

 

Esperamos que esta nota sirva de inspiración para correr y hacer carreras y te invitamos a dejarnos un comentario en cualquiera de nuestros canales (Facebook, Instagram, aquí mismo o través de Whatsapp) para que podamos resolver dudas y buscar inspiración para nuevas notas.

Agradecemos las fotos a Mario Caló 35mmcalo@gmail.com, a los entrevistados y a los eventos que colaboraron con fotografías.

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?