Andres Sandoval

Pandemia y deporte

Hola, desde Cronometraje Instantáneo nos ocupamos de ordenar la información fidedigna que circula dentro del ámbito médico. Este nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, fue causal de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan en China, hace tres meses.

Países infectados por Coronavirus

CRONOSALUD. Hoy, hay reportados en el mundo 120.000 casos confirmados, de los cuales 4.000 murieron (mayormente en personas mayores de 60 años o con patología previa) en 110 países, principalmente en Asia y Europa. Ahora se expande en América del Norte, mientras en América Latina ya han ocurrido importación de casos en la mayoría de los países.

La peligrosidad de los virus emergentes radica en tres aspectos

Capacidad de contagio de Coronavirus
Capacidad de contagio de Coronavirus
  1. Transmisibilidad: es altamente transmisible. Cada persona infectada puede llevar en promedio de 2 a 3 personas, de ahí la importancia de las medidas higiénicas básicas como el lavado de manos y estornudar en el codo. Además de quedarse en casa si empezamos con algún síntoma de resfrío, lo cual deberíamos hacer siempre. En este sentido, sabemos que no es lo mismo un espectáculo deportivo que un evento deportivo y este no es un tema menor. En un espectáculo deportivo hay una conglomeración de espectadores pasivos, en contacto estrecho durante horas, muchos de los cuales pueden tener síntomas o factores de riesgo. En un evento deportivo participan mayormente jóvenes, que no integran el grupo de riesgo y no hay contacto estrecho prolongado.
  2. Letalidad: está alrededor del 1%, o sea que la probabilidad de morir si uno adquiere esta enfermedad, es mayor en personas de 60 años (o con una enfermedad de base) y más baja en jóvenes y niños.
  3. Fase epidemiologica: de contención: significa que es posible cortar rápidamente las cadenas de transmisión del virus mediante medidas iniciales tales como aislamiento estricto de infectados o viajeros provenientes de zonas de riesgo, cuarentena de contactos y desinfección. de mitigación comunitaria: Esto significa, reducir el número promedio de contactos que tenemos cada día con otras personas. Y se inicia a partir de la detección de transmisión local (como ha ocurrido en Italia, por ejemplo), buscando reducir drásticamente la transmisión para que el sistema de salud no colapse, mediante distanciamiento social.

Todo esto nos revela dos cosas que ya sabíamos, somos parte de la naturaleza y vivimos en un equilibrio frágil y la muerte es parte del ciclo de la vida. Sin embargo, promover una actitud social responsable y prevenir la expansión quedándonos a entrenar en casa no es algo demasiado difícil de realizar, ¿no?

Repasamos los factores de riesgo: mayor de 60 años, viajero proveniente de un país con circulación de coronavirus activa, ser contacto de un caso confirmado de coronavirus, tos seca persistente, fiebre persistente, más síntomas respiratorios.

Andrés Sandoval Autor

Apasionado organizador de eventos. Deportista entusiasta, pero no por el trofeo. Emprendedor constante. Técnico electrónico. Medico especialista en medicina rural. Co fundador de cronometrajeinstantaneo.