Querer es poder…con ganas y convicción ¡¡todo es posible!!

HISTORIAS QUE INSPIRAN. TE INVITO A CONOCER LA HISTORIA DE TRES CORREDORES GUATEMALTECOS, PASARON DE SER CORREDORES AFICIONADOS A ORGANIZAR EVENTOS DEPORTIVOS.

Una mochila cargada de ilusiones…un viaje imaginario a un pueblito inimaginable en Guatemala, con el firme propósito de entrevistar a tres corredores aficionados, que un medio de una charla en un sendero en el medio de la nada, se preguntaron: ¿y si organizamos una carrera de montaña?, asi comenzó la historia…

Crono: ¿Contame quienes integran el grupo a qué se dedican cada uno y como se conocieron?

F.A: Lo integramos tres amigos amantes de la montaña y de las actividades al aire libre.

Juan David Puluc Avendaño, nacido en San Raymondo, , licenciado en mercado y publicidad.

Oseb Arana, nacido en Guatemala, atleta profesional muy reconconocido, entrenador de atletismo e ingeniero industrial.

Y su servidor Feliciano Ajin, nacido en San Pedro de Sacatepéquez, guía de montaña, escalo volcanes, “yo era más mochilero expresa”, cada fin de semana era ir a descubrir, cada volcán, cada sendero, cada montaña..

Crono: En el momento de pensar en este proyecto, ¿en qué o en quienes pensaban?

F.C: En primer lugar pensando en el lugar privilegiado en el que vivimos. En segundo lugar, en marcar senderos para atletas y sumar atletas, “para ellos y sólo por ellos”.

Crono: ¿Fueron los primeros o alguien más realizan éste tipo de eventos?

F.C: No precisamente, otras personas lo hacen, el auge lleva unos cinco años, desde el 2013/2014.

Crono: ¿En cuanto a números, aproximadamente de cuantos corredores hablamos?

F.C: Al principio eramos un grupo muy reducido, de a poco se han ido sumando, somos siempre los mismos, aprox. 500 o 600 atletas, no más…

Crono: Que me podés contar de Guatemala, para ser más precisa, del lugar donde viven, que por cierto, es hermosísimo.

F.C: Guatemala tiene 37 volcanes, tres de ellos activos actualmente. San Pedro de Sacatepequez, es un pueblito maya etnia Kakchiquel, soy indígena kakchiquel. Así nació nuestra primer carrera que lleva su nombre, en el año 2017, “éste año se corrió la tercera edición”.

Crono: ¿Cómo fueron sus comienzos, cómo se organizaron?

F.C: No fue sencillo, en primer lugar se tenía que convocar a voluntarios, amigos, conocidos y desconocidos, que quieran colaborar. Lo primero que debía hacerse, marcar la ruta, es lo más importante. En segundo lugar designar voluntarios para cada tarea, puestos de control, abastecimiento, seguridad, etc.

Crono: ¿Recibieron aporte del municipio en ese momento?

F.C: Se visitan todos los municipios o alcaldías de cada pueblo por donde vamos a pasar.

Crono: ¿Al comienzo no contás con fondos, con que cubrieron los gastos mínimos iniciales que se necesita para comenzar?

F.C: Reunimos dinero entre todos, para pagar las medallas, la playera(remera) y los gastos de abastecimiento. Luego ese dinero lo recuperamos, se le cobró una cifra mínima a cada corredor, con eso recuperamos nuestro dinero, no nos dá ganancia, aún así nunca perdemos, pensamos en estrategias, más o menos funcionaron.

Crono: ¿ Con qué se encuentra el corredor que viene a participar en ésta carrera? “hay marcas que apoyan éstos eventos”…

F.C: Recién éste año 2019, salimos a golpear puertas para pedir patrocinio, conseguimos marcas como, Garmin, Cielo(agua mineral), Deporade(bebida isotónica), Enterex Sport(nutrición).

Lamentablemente, las compañías multinacionales, hablemos de pepsi, gatorade, no confían en nosotros. Ellos apoyan las carreras comunes de 10, 21 y 5kms. carreras de pueblo, de calle, de asfalto. “Es la dura y triste realidad”.

Al principio, sólo contamos con la ayuda humana, nueve puestos de abastecimiento y control, “sólo con voluntarios”.

Crono: Como corredor, ¿has tenido la oportunidad de salir del país?

F.C: Por cuestiones económicas no he podido, sólo he caminado en volcanes, en Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Crono: Sabemos que Guatemala ha sido castigada por fenómenos naturales y humanos, ¿cómo se sobrepusieron?

F.C: Efectivamente, Guatemala, ha sobrevivido un periodo de más de 36 años de guerra, “hemos sufrido bastante”, aún así, nos hemos levantado fuertemente, hemos tenido terremotos, huracanes, afortunadamente, “llevamos 15 años de paz”.

El peor terremoto fué el del 72, fué desvastador, el huracán más fuerte el mitch, la tormenta más intensa la de agatha, “Siempre nos hemos levantado”, es un país donde nos ayudamos todos. El evento más reciente, fué el año pasado el volcán de fuego, entró en erupción, borró todo de la faz de la tierra, una aldea de 6000 personas fueron arrasadas. “Somos hermanos y nos ayudamos”

Crono: Oseb ¿ Hace mucho que corrés?

O.A: Comenzé tarde, me criaron mis abuelos, no podía pensar en deporte, “apenas habia para comer”. Comencé a los 28 años, no me ha ido mal, la mayoría arranca corriendo 5kms, yo de arranque me animé a una media maratón, al mes corrí una ultra de 50kms

Crono: ¿Que te motivó a comenzar a correr?

O.A: Probarme a mi mismo, saber que tan lejos podía llegar, “vaya que llegué lejos”, no estuvo bien hacer tal cosa, se va de a poco. A partir de ahí fuí bajando distancias, (que ironía, todos aumentan y yo disminuí).

Crono: ¿ extrañabas o estabas cómodo así?

O.A: Con mejor entrenamiento, corrí la maratón en 2hs 34m y varias carreras de montaña muy seguidas, toqué fondo, terminé corriendo carreras de 5000mts planos en campeonatos nacionales.

Crono: Juan David, ¿tus comienzos como corredor?

J.D: Comencé hace diez años, he corrido en Salvador, México, Costa Rica y en mi amado país.

Crono: ¿Motivación?

J.D: La actividad física en sí, el deporte.

Crono: ¿ que te motivó a pensar en organizar una carrera de montaña?

J.D: Organizar eventos de talla internacional, utilizamos el sistema de cronometraje instantáneo, obtenemos los resultados en el acto y nos ayuda a promocionar nuestros eventos a través de las redes.

Crono: ¿Objetivo de las carreras a tu criterio?

J.D: Darle la oportunidad a jóvenes y niños de nuestro país, opinión particular: “sumamos atletas, restamos delincuentes”.

Crono: ¿qué carreras organizan?

J.D: UTRK ultra Trail Ruta Kakchiquel, una carrera nocturna “Tres Cerros”, UTX maratón de Guatemala, UTC SERIES GT

Crono: ¿Proyecto a futuro?

J.D: Guatemala se caracteriza por tener muchas montañas y volcanes, estamos trabajando en el proyecto UTX (ultra trail xocomil), primer carrera xxl en centro América.

Crono: Feliciano contame un poco de ruta Kakchiquel

F.A: Ruta Kakchiquel, “camino de los ancestros”, su mayor atractivo es el paisaje, objetivo: “que conozcan nuestra cultura, nuestras costumbres”. Año a año hemos crecido en magnitud y en kilometraje, comenzamos con tres distancias, llegamos a cinco.

Crono: ¿Que cantidad de atletas reúnen aproximadamente?

F.A: Aproximadamente 200 o 300 atletas tanto de elite como amateurs.

https://m.me/rutakakchiquel?fbclid=IwAR164hKnB1TRSilttQVUyNk-qkOxtmbkGKePSrS3UdLfovxdOFpR34550dY

Crono: Cuentan con la certificación de ITRA (asociación internacional de carreras de montaña), ¿como fué el procedimiento para conseguir tal certificación?

F.A: El proceso llevó un año, lo primero que tuvimos que hacer, marcar la ruta, nada fácil, marcar 70 kms es muy complejo, contamos con asesoría, había que saber..una vez marcada la ruta la enviamos para su aprobación, ahí nos dieron el visto bueno.

Crono: ¿Que puntaje les dieron?

F.A: Nos dieron: 70km: (3ptos), 43km: (2ptos).

Crono: ¿Cómo evalúan?

F.A: Una vez marcado, evalúan el tipo de terreno, grado de dificultad, si es sendero, terreno rocoso, asfalto etc.

Crono: ¿Cuantas carreras están certificadas por ITRA en Guatemala?

F.A: Actualmente, cuatro carreras, maratón de Guatemala, Trail Ruinas, La ruta de los Dioses, Ruta Kakchiquel y el desafío del Abuelo.

Crono: ¿la certificación estaba pensada en obtener marcas para uds en particular?

F.A: Todo lo contrario, por ética no participamos en nuestras carreras certificadas lamentablemente, lo hicimos pensando en nuestros atletas que no pueden por cuestiones económicas salir del país, para poder participar de competencias internacionales exigen marcas, eventos como maratón de Boston, Tokio, Chicago, para participar en juegos olímpicos, juegos centroamericanos y del caribe.

Crono: ¿Imaginaban llegar tan lejos?

F.A: “Nos han dicho que hemos revolucionado las carreras de montaña aquí”.

Crono: Oseb, sos el director de la organización de la maratón de Guatemala, contanos un poco…

O.A: “La maratón de Guatemala cuenta con la certificación de IAAF/AIMS” (asociación internacional de federaciones de atletismo). La iniciativa, luego de haber participado en una maratón que no estaba homologada, pensando en nuestros atletas que no tienen otra posibilidad, iniciamos el trámite, siguiendo los pasos al igual que la de Kakchiquel, para lograr ese objetivo. “Que nuestros atletas consigan marcas para participar afuera en pruebas a nivel internacional y en mundiales, es nuestro único objetivo”

https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.maratondeguatemala.com%2F%3Ffbclid%3DIwAR2UjtW0IeY86TEjYzWbQrty9422SGlKJCqKA1HMxfpHlrB1H9dlnuxtliM&h=AT14YpRs3FlM8NsP91O2AKo6Mt6kYgk2HD13pqky6md-jve9bLjBvI0IxVZuVDRvJMdiqo4mchVP97jnxJ8smO9vJ0A6Qdjt1uZaExm0uWor4Z5Lb3dIFZXY9CiWQnpnF0aC_KwkLjsVxmFJNA

“NUESTROS EVENTOS SON ORGANIZADOS POR ATLETAS PARA ATLETAS”

Crono: Al expresar que no participan en sus competencias con certificación por ética, ¿es por cuestiones personales o existe alguna prohibición por parte de las entidades?

O.A: Sólo por ética, para que no piensen que lo hicimos para nuestro propio beneficio, no existen reglas que lo prohíban.

La parte más complicada es en cuanto a las personas a las que quieres llegar, hay que educarlas, son personas muy sencillas, sin preparación, sin academia, no entienden que significa una homologación, la importancia de una marca.

Crono: Dejemos de lado el deporte, ¿complicaciones viviendo en Guatemala?

O.A: Quizás tener que enfrentarnos con sectores de difícil acceso, muy inseguros, hay lugares que es mejor no ir.

Crono: Algo anecdótico que quieras contarnos:

F.A: Comenzamos organizando Ruta Kakchiquel nueve personas, quedamos sólo tres, por cuestiones personales se han ido retirando. Anécdotas graciosas… son más los voluntarios que atletas, otra…por más que marcamos muy bien los senderos, ha venido gente que nos ha dicho, estuvimos perdido una hora, dos horas, tres horas.. “nuestra respuesta ha sido”…perderse es parte, lesionarse es parte, abandonar es parte..

Crono: ¿Un proyecto ambicioso a futuro?

F.A: Lanzar un pequeño grupo Tour operador, una agencia de viajes específicamente para recorrer volcanes de Guatemala, se llamará “Senderos Tours GT”.

“NOSOTROS PENSAMOS SIEMPRE EN GRANDE. SIEMPRE UN POQUITO MÁS”

Crono: Como futuros agentes de viaje por llamarlo de alguna manera, sabiendo que amo las montañas y la naturaleza, llego a su pueblo, ¿con qué me encuentro?

F.A: “Te repito vivimos en un lugar privilegiado, rodeado de montañas, volcanes, lagos, mucho verde, el país de la eterna primavera”.

“NUESTRO PAÍS ESTÁ EN DESARROLLO, SENTIMOS QUE CUMPLIMOS SUEÑOS”

San Pedro de Sacatepequez, pueblo o municipio maquilador por excelencia, producen su propia materia prima y confeccionan sus propios productos, exportan a EE.UU y seguramente a Argentina, marcas como adidas, nike entre otras.

Está ubicado a 2100 “msnm”, altitud media 2214 “msnm”, Clima templado todo el año.

ATRACTIVOS: volcán Santiago activo actualmente, Tajulmulco, de Asalto, Volcán del fuego y de agua, volcán y laguna de Ipola y Acatenango, (triolog.ia).

BLOG PERSONAL: “CORREDORES GUATEMALTECOS HOY MAÑANA Y SIEMPRE”

Es muy difícil volcar en palabras, sensaciones, sentimientos, me llevó una semana compaginar ésta nota, debido a la distancia nos comunicamos a través de audios y mensajes de texto, fue emocionarme todo el tiempo, la manera como me transmitieron sus vivencias, sus experiencias, su optimismo, sus ganas de progresar, de salir a delante. “Cuanto debemos aprender de ellos”.. como con ganas, con la firme convicción, han logrado grandes cosas, con el simple propósito de pensar en los demás, en los jóvenes, en los que vendrán

DE PARTE DE LOS QUE INTEGRAMOS EL EQUIPO DE CRONOMETRAJE INSTANTANEO EN VILLA LA ANGOSTURA SIMPLEMENTE GRACIAS!!

#guatemalaexplora

https://www.ecured.cu/Departamento_de_Sacatep%C3%A9quez_(Guatemala)

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?