Calzate las raquetas y viví una nueva aventura…

CRONOTIPS. DISFRUTA LA NATURALEZA EN ESTADO PURO!

Todos pensamos que es una actividad nueva dado que ha tomado auge en éstos últimos años. Se practicaba a principios del siglo XX en América del Norte, los exploradores las usaban para desplazarse de un lugar a otro y los cazadores para buscar leña y hacer sociales con los vecinos.

SNOWSHOEING: (Raquetas de nieve)

Es el deporte más fácil de practicar y aprender tiene bajo impacto sobre las articulaciones. No requiere preparación Y experiencia previa. Si pensás en una salida larga y más compleja requiera de una buena condición física como el resto de las actividades de montaña.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD:

Se adapta a cualquier tipo de personas, adultos y niños. Podés practicarla en medio de un bosque, senderos abiertos, para ir a la cima de un cerro, a un refugio de montaña o simplemente elegir una salida corta con una buena vista panorámica.

Características de las raquetas:

Se adaptan a cualquier tipo de calzado, zapatillas de trekking, botas etc. Muy fácil de colocar. Es el mismo sistema para una salida recreativa de corta duración o para una salida un poco más compleja y técnica.

tipos

Tipos de raquetas:

Diferentes estructuras, diversidad de tamaño, materia, peso, forma de sujeción etc.

PARTES:

Marco y cubierta: las antiguas eran de madera y cuero hoy vienen de material más ligero, liviano, metal o plástico

Fijación: Unión del pié a la raqueta por una puntera, viene preparada con un sistema para levantar el talón y flexionar la rodilla sin levantar totalmente.

Grampones: son unas cuchillas en la suela para que se agarren en la nieve o hielo. Están diseñadas para cumbres fáciles poco técnicas y pendientes que no supere los 25º de elevación.

La más técnicas: llevan puntas debajo y en la parte delantera y vienen con el alzas para las subidas.

PAUTAS A DEJAR EN CLARO ANTES DE INICIAR LA CAMINATA

Una pequeña charla técnica gral explicativa de como movernos con las raquetas, en los diferentes tipos de terrenos, sobre todo en un sendero angosto. Uso de los bastones. Concepto de una salida en grupo, ir todos juntos, en fila india si es angosto el sendero, pautas para no entorpecer al resto del grupo. Ser solidarios, respetuosos con los códigos de convivencia y con el medio ambiente ej: llevar una bolsita a mano para llevarnos la basura, papeles higiénicos etc. “No dejar basura en los senderos”.

CONSEJOS FÁCILES Y SENCILLOS:

Como colocarte una raqueta: Cuentan con una fijación que sostiene el pié en la punta y en el talón. Recomiendo ajustar a medida del calzado antes de iniciar la caminata así no se pierde tanto tiempo. El talón y la puntera son regulables, se ajustan con unas correas, no debemos apretarlas demasiado para no cortar la circulación del pié y así evitas que se congelen.

Con alza para subir: Unas buenas raquetas disponen del alza para el talón la usamos en subida, para no hacer tanto esfuerzo y no agotar las piernas. Caminar con los pies separadas para que no se monten las raquetas y te tropieces, pasos cortos, seguros.

Para el ascenso: Subir de frente con la sujeción del talón suelta, para generar un movimiento natural, flexionar y avanzar paso a paso, llevar el peso hacia adelante y si ves que no se adhiere mucho a la nieve, camina en zig zag.

Descenso: Sujeta bien los talones, busca donde clavar los bastones así te aseguras bien. En bajada es todo lo contrario que en subida, llevar el peso del cuerpo hacia atrás, para evitar irte con la cara a la nieve.

Sugerencia: Si tenes pensado ir por un sendero en bosque muy angosto, te recomiendo unas raquetas que no sean muy grandes.

MATERIAL Y EQUIPO:

Raquetas, bastones, abrigo (siempre), equipo impermeable, guantes, gorro, lentes para sol, protector solar y mochila. En todas mis caminatas con raquetas o no, les recomiendo llevar mochila, para llevar las manos libres en caso de caída poder apoyar las manos y proteger los golpes en la cara. En caso de las salidas con raquetas manos libres para llevar los bastones, en la mochila: líquido para hidratarnos, alimentos, bebida caliente y el resto de los elementos.

AL LLEGAR A DESTINO:

Disfrutamos de un rico cafecito caliente que llevo para todos en cada salida, unas galletas caseras de avena, con avellanas, frutos secos, nueces y unas tortas fritas caseras que llevó una de las chicas para reponer energías.

Tomamos una buenas fotos del grupo, el clima nos permitió jugar un rato nos zambullimos en la nieve e hicimos un vídeo en cámara lenta de cada integrante del grupo. Estuvo muy divertido.

Para no enfriarnos, revisamos todo el equipo, ajustamos las raquetas, chequeamos que no quede basura, ni pertenencias en el lugar y emprendimos el regreso por el mismo sendero por donde subimos. Siempre al volver se hace más corto, más aún en bajada y mucho más fácil. En subida tenés que ir motivando al grupo permanentemente, algunas mentirillas piadosas, cuando te preguntan falta mucho? respondés lo que te sale en el momento, frases como: pasamos lo peor, falta poco..en la parte final, si llegastes hasta acá no podès perderte lo mejor vamos…no imaginás la vista panorámica que vas a tener, no exageré, vivimos en un lugar privilegiado realmente.

La idea de éstas salidas es promover las actividades al aire libre y motivar a que se sumen y se animen a continuar en invierno con frió y nieve. Generar el contacto con el entorno y la naturaleza somos afortunados de vivir en éste lugar y poder disfrutar cada momento…

NO CONQUISTAMOS LA MONTAÑA SI NO A NOSOTROS MISMOS!!

Abrir Chat
1
Hola 👋, soy Julieta y estoy para ayudarte
¿Chateamos?