APP CRONOMETRAJE INSTANTANEO

Cuando se cronometra con chips de radio frecuencia RFID hay varios aspectos técnicos que hacen que no todos los participantes sean detectados. Es común ver un operador en un gacebo cargando a mano cada uno de esos participantes que las antenas no detectaron. Esta situación es incómoda para el cronometrador y deja mucha posibilidad para errores en el cronometraje. Para solucionar esta situación fue que creamos originalmente nuestra App, (hace ya 10 años)  como herramienta complementaria al uso de RFID.

Luego de algunas actualizaciones (como la funcionalidad off line), la app se volvió muy cómoda de usar y sumado a otras cualidades como: bajo impacto ambiental, excelente relación costo/ beneficio y baja probabilidad de error, es que se comenzó a utilizar como única herramienta para cronometrar. Hoy en día, en muchos eventos es más lógico cronometrar solamente con la App de Cronometraje Instantáneo, que usar antenas y tags/chips RFID (https://es.wikipedia.org/wiki/RFID).

Desde nuestros comienzos sabíamos que queríamos una plataforma en la nube, por sus múltiples ventajas de seguridad, procesos centralizados, actualizaciones, etc. Las Apps se conectan a nuestros servidores sin importar donde estén o la conexión que tengan. De esta forma puede haber decenas o miles de Apps cronometrando un mismo evento, siendo esto muy útil para disciplinas como triatlones, tetratlones o cualquier disciplina que requiera varios puntos donde se toman tiempos.

Tenemos nuestros servidores en la infraestructura como servicio de Google Compute Engine ubicada en Iowa Estados Unidos, en los Data Centers que el mismo Google utiliza para brindar sus servicios. Esto nos permite tener una conexión rápida y super confiable en todo Lationamérica.

La masividad de los celulares y el 3G/4G (¡Ya se viene el 5G! Ohhhhhh https://cnnespanol.cnn.com/video/tecnologia-era-digital-pau-mosquera-barcelona-pkg) hicieron de la App una opción muy económica y super fácil de implementar en todo cronometraje, independientemente del avance en conectividad o tecnología de los países lationamericanos. Ya que cualquiera tiene un celular y unos 2.5 MB para instalarla (ocupa menos que una foto en buena calidad). Es común ver grupos de chicos en los eventos instalando nuestra App y saliendo al circuito a tomar tiempos.

Los paquetes de datos que viajan al servidor son muy pequeños, enviamos solamente información en formato JSON (https://es.wikipedia.org/wiki/Json) por lo que con muy poca conectividad y poco ancho de banda logramos que la información llegue a nuestros servidores. Aunque también la App funciona completamente offline resguardando toda la información en la memoria interna de la aplicación y también si existe en la tarjeta SD por si acaso el móvil deja de funcionar. Una vez que es posible la conexión a Internet, se pueden sincronizar todos los datos juntos.

El control total lo tienen el responsable de cronometraje y/o el organizador del evento, con un panel exclusivo donde pueden ver y administrar todos los tiempos capturados por cualquiera de las apps en el circuito. Este control se puede realizar desde cualquier ubicación geográfica o incluso desde varios puntos diferentes. Tenemos lindas experiencias de nuestros aliados estratégicos ayudando a cronometradores por Internet, incluso desde otros países, todos apoyando para que el éxito del cronometraje esté asegurado.

Por la variedad de equipos, tamaños de pantallas y sistemas operativos, la compatibilidad es todo un desafío. Es por eso que optamos por desarrollar una App híbrida, que es una combinación de tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript (¡en Cronometraje Instantáneo amamos a JavaScript!), ejecutadas en una WebView dentro de un contenedor nativo y empaquetada como una aplicación para su distribución. Utilizamos la tecnología de Adobe Phonegap CLI (https://phonegap.com) para compilar las aplicaciones móviles y el proyecto de código abierto Electron JS (https://electronjs.org) para compilar las aplicaciones de escritorio. Hoy en día contamos con versiones para Android, Windows, Linux e iOS (muy pronto en Apple Store). Para los otros sistemas operativos como Mac OS, Windows Phone, Chrome OS, Unix, FreeBSD, o cualquier otro, contamos también con una WebApp ejecutable en cualquier navegador moderno.

La App es tan simple de instalar y de usar que se puede utilizar también para puntos de control, teniendo toma de tiempos en varios ubicaciones en el circuito y pudiendo tener un mayor nivel de seguridad. El sistema tiene un panel exclusivo sobre puestos de control para detectar cuando un participante no cruzó un punto específico y así detectar a tiempo un posible problema de seguridad.

Luego de muchos años de crecimiento, donde cada experiencia buena y mala sumó a que la App sea como es hoy, sabemos que va a seguir cambiando. Hace poco, cuando agregamos las disciplinas de rafting y kayak slalom a nuestra plataforma, surgió la necesidad de cargar las penalizaciones de forma simple y rápida en cada puerta, ya que llegan a ser 24 de ellas. Resolvimos esa situación agregando una segunda App para penalizaciones que por el momento se encuentra en etapa beta, pero que en poco tiempo podrá ser utilizada por todos nuestros clientes de Latinoamérica.

Nuestra App para cronometraje es uno de los motivos por los cuales pudimos expandirnos más allá de nuestras fronteras, nos permitió cronometrar en cualquier lugar con entornos de difícil acceso y climas muy adversos. Es uno de nuestros mayores orgullos y los invitamos a que la prueben y nos sigan dando sugerencias para mejorarla cada vez más.

cronoadmin Author

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *